Acceso directo al contenido

Cirugía de cataratas con láser femtosegundos

Imprimir
  • victus

¿Qué es el láser de femtosegundo?

El láser femtosegundo es un tipo de láser que se está utilizando actualmente para cirugía refractiva, en la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo, en la cirugía refractiva 100% láser.

Desde hace muy poco tiempo, el láser de femtosegundos se ha incorporado a la cirugía de la catarata. El láser de femtosegundos se utiliza para mecanizar partes de la cirugía que hasta ahora el cirujano realizaba manualmente.

¿Qué ventajas aporta el láser de femtosegundos a la cirugía de cataratas (femtofaco)?

La cirugía de cataratas lleva más de 40 años operándose con el método de facoemulsificación con ultrasonidos. El láser de femtosegundos es el futuro de la cirugía de cataratas. El láser de femtosegundos o femtofaco ayuda al cirujano a realizar los tres primeros pasos de la cirugía, aportado la precisión, rapidez y seguridad del láser en las etapas más delicadas de la cirugía (incisiones, capsulorexis o capsulotomía y fragmentación del cristalino). Veamos algunas de sus ventajas:

  1. Intervención más corta e indolora (entre 15 y 20 minutos)
  2. Recuperación más rápida. El paciente se va a casa viendo borroso, pero la recuperación visual no tiene lugar en días (como sucedía hasta ahora), sino en horas. El láser de femtosegundos escanea el cristalino en su superficie y en su interior y, a través de ondas infrarrojas, y en millonésimas de segundo, crea una burbuja de aire que separa las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido. De este modo, no daña ninguna célula adyacente.
  3. Más seguridad y mejores resultados. Puesto que gran parte de la intervención es guiada de forma automática y precisa por el ordenador y en tiempo real,  se reducen las posibilidades de que la lente no esté centrada por completo, con lo que se minimizan los halos o manchas en la visión. La capsuloresis es una de las partes más delicadas de la cirugía de catarata, y una ruptura de la cápsula puede complicar la cirugía. Con el láser de femtosegundos o femtolaser, podemos indicar el tamaño y la posición de la capsulotomía, permitiéndonos realizar siempre la que más se ajuste a las características del ojo del paciente.
  4. Reducción del astigmatismo inducido. Al realizar una incisión en la córnea, se induce un pequeño grado de astigmatismo en función de la posición y tamaño de la incisión. Usando la técnica manual tradicional no podemos conocer con exactitud el astigmatismo inducido por un cirujano. Gracias al láser de femtosegundos podemos indicar el tamaño, la forma y la posición de las incisiones, induciendo siempre el menor astigmatismo posible y, todavía más importante, pudiendo tener en cuenta su valor en el cálculo de la lente intraocular.
  5. Reducción del uso de ultrasonidos. El láser de femtosegundos o femtofaco nos permite fragmentar el núcleo del cristalino de diferentes formas dependiendo del tipo de catarata (más o menos duras) y de las preferencias del cirujano, facilitando la posterior extracción de la catarata.
    Al fragmentar el cristalino con el láser de femtosegundos, utilizaremos menos ultrasonidos en las siguientes etapas de la cirugía, lo que supone una ventaja para el ojo del paciente.

Para el cirujano:

  1. La OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) integrada en el láser proporciona imágenes en tiempo real, por lo que permite visualizar el área completa del segmento anterior durante todas las fases del procedimiento de la cirugía de catarata.
  2. El vídeo-microscopio de alta resolución permite la personalización de la cirugía de catarata, puesto que el cirujano puede utilizar el ojo del paciente como referencia directa a la hora de programar los parámetros del láser. De esta forma puede ajustar fácilmente antes y durante la cirugía la localización, tamaño y forma de cada una de las incisiones, la fragmentación del cristalino y la profundidad de corte para la capsulorexis con lo que cada paso del procedimiento que se trabaja con el láser se programa a medida, en función de la anatomía del paciente.

Contenidos relacionados

Noticias relacionadas

Te puede interesar