Acceso directo al contenido

Vacaciones solidarias del Dr. Jorge Ortiz Cazal en Paraguay

Imprimir

28/08/2019

  • Vacaciones solidarias dr. Cazal

El año 2016, el Dr. Jorge Ortiz Cazal visitó en la consulta a una compatriota paraguaya, maestra de profesión, quien le explicó la cruda realidad de las dificultades a las que se enfrentan los profesores en las aldeas de su país. El Dr. Cazal es hijo de docente y, por tanto, está muy sensibilizado con la educación. De este modo, decidió comprobar por sí mismo las carencias que le había relatado la maestra de la  Escuela Nacional María Auxiliadora, desplazándose a la localidad de Hugua Guasu, distrito de Loreto, departamento de Concepción, durante las vacaciones de verano.

En declaraciones realizadas al noticiario local ABC Color, el Dr. Ortiz Cazal explicaba el proyecto que nació, en primera instancia, de esta experiencia: 

“Diseñamos un proyecto básico de salud ocular dirigido a detectar defectos de refracción que puedan solucionarse con la prescripción de anteojos. Es decir, examinamos a niños y niñas en edad escolar para detectar miopía, astigmatismo o hipermetropía, y mediante la ayuda de instituciones como por ejemplo el Club de Leones de la Ciudad de Concepción, conseguimos la donación de los anteojos para los niños que lo necesitaban”.

En pocos días de pasar consulta, detectó y corrigió numerosas anomalías visuales a los niños escolarizados en el mencionado centro, así como sus familiares, que viven en condiciones de pobreza extrema y, el año siguiente, quiso ir más allá:

“Nos propusimos iniciar una campaña y crear la primera biblioteca para esos niños. Con el lema 'ver para leer', creamos una corriente entre familiares y amigos que luego se extendió a entidades de nuestro entorno en la capital del país. Así empezamos a recibir donaciones desinteresadas y aprovecho la oportunidad para agradecer a todas las personas e instituciones que formaron parte de esta cadena”, comentaba el Dr. Ortiz Cazal al citado noticiario.

En una segunda fase, creó una biblioteca que año tras año se va nutriendo de más libros cedidos por particulares y entidades. Este año, han ampliado la colección con libros multimedia en otros idiomas con la finalidad de que los alumnos aprendan también otras lenguas que les permitan abrir sus horizontes.

Por otra parte, El Dr. Ortiz Cazal ha llevado a cabo una campaña de salud visual en una residencia de ancianos y discapacitados, en el área rural de Belén, también en el departamento de Concepción, a unos 500km de la capital.

Cuando cada persona aporta un granito de arena, se pueden conseguir grandes hitos para la humanidad. Es un orgullo para nuestro grupo oftalmológico, contar con profesionales con una alta sensibilidad por temas humanitarios que permiten cuidar de los ojos y cuidar de las personas, pese a que se encuentren en una lejana aldea al otro lado del globo.

Las casualidades no existen y los caminos de la vida son sorprendentes. La maestra de la escuela Maria Auxiliadora de Hugua Guasu tenía que visitarse con el Dr. Ortiz Cazal para que los habitantes de esta aldea paraguaya mejorasen su salud visual y su acceso a la cultura. Esperamos que muchas casualidades de este tipo se crucen en nuestros caminos y podamos contribuir entre todos a un mundo mejor.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar