Acceso directo al contenido

Semana Mundial del Glaucoma 2017

Imprimir

03/03/2017

Campaña revisiones gratuitas. #Detectar para poder ver

Bajo el lema #Detectar para poder ver y coincidiendo con la Semana Mundial del Glaucoma, entre los días 13 a 17 de marzo, llevaremos a cabo una nueva campaña de revisiones gratuitas en la que mediremos la presión intraocular e informaremos sobre la enfermedad a quienes lo soliciten previamente concertando cita en cualquiera de nuestros centros.

Especialidades:
  • Semana Mundial Glaucoma 2017

El día 12 de marzo es el día elegido por la ONU para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma, con la intención de concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad visual que no da síntomas hasta que ya se ha manifestado e iniciado el proceso de pérdida de visión. La visión perdida no se puede revertir pero sí detener el proceso si se detecta y trata a tiempo. De ahí la importancia de una detección precoz.

Según datos de la OMS el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera afectando en la actualidad a 4.5 millones de personas en el mundo y con previsión de alcanzar los 11 millones en 2020. La edad, la raza, el grosor corneal, los antecedentes familiares o el grado de miopía son los principales factores de riesgo, siendo la presión intraocular elevada el único factor de riesgo modificable.

La mayoría de las formas de glaucoma son asintomáticas hasta que la lesión del nervio óptico avanza y se desarrolla la pérdida del campo visual. Por tanto, en muchos casos el paciente acude a consulta cuando un alto porcentaje de fibras nerviosas de la retina ya se han perdido y el defecto en el campo visual ya está avanzado e irreversible. En cambio, otras formas de glaucoma sí producen síntomas tales como visión borrosa o dolor y pueden ser diagnosticadas en fases más precoces,

La importancia de un diagnóstico y detección precoces

Para realizar un correcto diagnóstico del glaucoma es necesario estudiar la forma y color del nervio óptico, el campo visual completo, el espesor corneal y, sobretodo, medir la presión intraocular. Para ello utilizamos tonómetros, oftalmoscopios, perímetros, retinoscopios, gonioscopios y paquímetros.

El objetivo del tratamiento consiste en detener o ralentizar la progresión de la afectación glaucomatosa. Para ello establecemos en cada paciente, de forma individualizada y dinámica, la llamada “Presión Intraocular Objetivo”, que es la presión con la que detenemos la progresión de la enfermedad. Para conseguirlo se empieza por un tratamiento a base de colirios, en algunos casos se colocan válvulas especiales, en otros se utiliza el láser Argon y en los casos más avanzados hay que recurrir a la cirugía que será más o menos invasiva en función del estadio de la enfermedad.

Uno de los principales problemas que impiden el correcto tratamiento en la fase de terapia tópica es el incumplimiento por parte del paciente por lo que la labor de concienciación es imprescindible.

Repercusión de la campaña en prensa

http://www.news3edad.com/2017/03/12/las-revisiones-oftalmologicas-son-fundamentales-para-prevenir-el-glaucoma/

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/8212796/03/17/Un-experto-alerta-de-que-muchos-pacientes-acuden-a-consulta-cuando-el-glaucoma-esta-avanzado-y-es-irreversible.html

http://www.medicinatv.com/noticias/un-experto-alerta-de-que-muchos-pacientes-acuden-a-consulta-cuando-el-glaucoma-esta-avanzado-y-es-irreversible

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/pacientes-consulta-glaucoma-avanzado-irreversible_0_2336775346.html

http://muysaludable.sanitas.es/salud/las-revisiones-oftalmologicas-fundamentales-prevenir-glaucoma/

Resultados de la campaña

Del total de pacientes que se han acogido a la campaña de detección precoz, en un 12,5% se ha confirmado el diagnóstico del glaucoma. En un 12,5% de casos existe sospecha de la patología y hay que hacer un estudio con más profundidad para confirmar el diagnóstico, un 37,5% de pacientes tenía antecedentes familiares pero, en el momento de la exploración, no presentaban ningún signo patológico. En el 37,5% restante la exploración era normal.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar

  • ¿Te apuntas a celebrar Sant Jordi participando en nuestro IV Concurso de Microrrelatos?.

    ¡Destapa tus cualidades literarias y fotográficas!

  • Bajo el lema #Bateaelglaucomainvisible y coincidiendo con la Semana Mundial del Glaucoma, entre los días 11 a 15 de marzo, nos sumaremos al "verde" y llevaremos a cabo una nueva campaña de revisiones gratuitas en la que mediremos la presión intraocular e informaremos sobre la enfermedad a quienes lo soliciten previamente concertando cita en cualquiera de nuestros centros.

  • En línea con nuestras acciones en materia de responsabilidad social corporativa, hemos iniciado una nueva campaña de salud visual que, e...