Acceso directo al contenido

Semana Mundial del Glaucoma 2020

Imprimir

03/03/2020

Campaña informativa preventiva y revisiones gratuitas en todos nuestros centros

Bajo el lema "Salva la teva visió" y coincidiendo con la Semana Mundial del Glaucoma, entre los días 9 a 13 de marzo, nos sumaremos a la iniciativa de la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, con una nueva campaña de revisiones gratuitas en la que mediremos la presión intraocular e informaremos sobre la enfermedad a quienes lo soliciten previamente concertando cita en cualquiera de nuestros centros.

  • Semana mundial glaucoma 2020

El diagnóstico precoz es el mejor método para detectar y poner freno al avance del glaucoma, la primera causa de de ceguera irreversible en el mundo. El lunes 9 comienza la Semana Mundial del Glaucoma, que organizan conjuntamente la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma. Como en anteriores ediciones, los centros Admiravisión nos sumamos a la iniciativa con una nueva campaña informativa y de revisiones visuales gratuitas.

El principal peligro de esta enfermedad se debe a el hecho de que pasa inadvertida hasta que se empieza a perder visión. La revisión periódica está indicada a partir de los 40 años, incluso antes si se tienen factores de riesgo. Todo ello, con el fin de salvar tu vista, que es el lema elegido para la Semana Mundial.

Según datos de la Asociación Mundial del Glaucoma:

  • El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en todo el mundo; el tercero más común en Europa y EE. UU.
  • Se estima que 78 millones de personas viven actualmente con glaucoma
  • Se predice que 111.800.000 de personas tendrán glaucoma por 2040
  • Se estima que 11 millones de personas serán bilateralmente ciegas debido a el glaucoma para 2020 (13% de los casos de glaucoma)
  • La prevalencia global de glaucoma para personas de 40 a 80 años es de 3'54%

Los familiares de las personas con glaucoma tienen diez veces más riesgo de contraer glaucoma.
Cada una de cada 200 personas de 40 años tiene glaucoma, que aumenta a uno de cada ocho a 80
La escasa conciencia pública, el conocimiento y los conceptos erróneos asociados con el glaucoma son un desafío para los profesionales de la salud pública. El glaucoma es una enfermedad ocular que va dañando lentamente el nervio óptico, por lo que la zona periférica del ojo va dejando de transmitir las imágenes a el cerebro y el paciente termina teniendo visión de tubo. Inicialmente la enfermedad curse sin síntomas aparentes, pasando inadvertida hasta que aparece la lesión del nervio óptico y la consiguiente pérdida de campo visual. En este momento ya no podemos recuperar la visión perdida, pero sí podemos detener el proceso de degeneración visual. Esto hace que el diagnóstico precoz sea el factor clave.

Los factores de riesgo para desarrollar glaucoma apuntan a la edad, la raza, el espesor de la córnea, los antecedentes familiares y la existencia de miopía. El único factor sobre el que se puede actuar -y obtener resultados- es la presión intraocular. La recomendación generalizada es realizar una revisión oftalmológica anual, especialmente si hay riesgos asociados, como hipertensión ocular o glaucoma familiar.

Para lograr detener o ralentizar el avance del glaucoma es necesario establecer un valor para la presión intraocular de cada paciente. Este valor individual es lo que debemos tratar de conseguir para detener la progresión de la enfermedad. Hay diferentes opciones terapéuticas, como el empleo de colirios, la colocación de válvulas especiales, el tratamiento con láser Argón y otros abordajes para casos más complejos, como la cirugía, que será más o menos invasiva en función de la situación del paciente y el grado de avance de la enfermedad.

El paciente no nota ninguna pérdida visual en muchas de las variantes del glaucoma, de modo que cuando al especialista se ha perdido un tiempo muy valioso y un alto porcentaje de las fibras nerviosas de la retina han perdido su funcionalidad. El daño en el campo visual periférico es ya irreversible. Si bien otras variantes del glaucoma pueden generar de forma incipiente visión borrosa o dolor, lo más habitual es que curse sin síntomas. De ahí la importancia de una vigilancia periódica

Pide cita gratuita en cualquiera de nuestros centros, llamando al 932032233, enviando un Whatsapp al 682017363 o per mail a: tellamamos@admiravision.es
 

 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar