Acceso directo al contenido

Semana Mundial del Glaucoma 2019 #wgw19

Imprimir

06/03/2019

Campaña de revisiones gratuitas "Batea el glaucoma invisible"

Bajo el lema #Bateaelglaucomainvisible y coincidiendo con la Semana Mundial del Glaucoma, entre los días 11 a 15 de marzo, nos sumaremos al "verde" y llevaremos a cabo una nueva campaña de revisiones gratuitas en la que mediremos la presión intraocular e informaremos sobre la enfermedad a quienes lo soliciten previamente concertando cita en cualquiera de nuestros centros.

Especialidades:
Patologías:
  • Semana Mundial Glaucoma 2019

El día 12 de marzo es el día elegido por la ONU para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma, con la intención de concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad visual que no da síntomas hasta que ya se ha manifestado e iniciado el proceso de pérdida de visión. La visión perdida no se puede revertir pero sí detener el proceso si se detecta y trata a tiempo. De ahí la importancia de una detección precoz.

En 2020 se estima que el número total de casos de glaucoma mundial será de 80 millones, de los cuales 59 millones corresponden a glaucoma de ángulo abierto y 21 de ángulo cerrado. La población europea contendrá el número mayor de glaucomas de ángulo abierto, con 14'7 millones de casos. También se estima que el número de ciegos bilaterales por glaucoma ascenderá a 11 millones.

En nuestro país, la prevalencia del glaucoma de ángulo abierto es del 25% de la población general, y esta cifra aumenta cuanto mayor es la edad.

Estudios previos sugieren que el 50% de los casos de glaucoma estan sin diagnosticar en nuestro país. Puesto que se trata de una enfermedad silente, que no da síntomas, puede evolucionar hasta estadíos avanzados sin que el paciente acuda al médico. Lamentablemente en estos casos llegamos demasiado tarde puesto que la pérdida de campo visual es irreversible. Es por ello que se hacen imprescindibles las revisiones oftalmológicas de rutina a partir de los 40 años y, todavía a edades más tempranas en caso de existir factores de riesgo como antecedentes familiares o alta miopía.

Son los más jóvenes los que reconocen más descuidos, mientras que los grupos de edad más avanzada presentan otros obstáculos para la administración de gotas como dificultad mecánica, dependencia de cuidadores o regímenes de medicación demasiado complejos. Existen diferentes medidas destinadas a mejorar la adherencia al tratamiento tales como reducir el número de gotas, favorecer la tolerancia o la implementación de sistemas avisadores. Pero, no obstante, a día de hoy, el más efectivo continúa siendo la educación sanitaria si el paciente conoce su enfermedad y se involucra en su tratamiento, podemos ralentizar e incluso detener el glaucoma.

La importancia de un diagnóstico y detección precoces

Para realizar un correcto diagnóstico del glaucoma es necesario estudiar la forma y color del nervio óptico, el campo visual completo, el espesor corneal y, sobretodo, medir la presión intraocular. Para ello utilizamos tonómetros, oftalmoscopios, perímetros, retinoscopios, gonioscopios y paquímetros.

El objetivo del tratamiento consiste en detener o ralentizar la progresión de la afectación glaucomatosa. Para ello establecemos en cada paciente, de forma individualizada y dinámica, la llamada “Presión Intraocular Objetivo”, que es la presión con la que detenemos la progresión de la enfermedad. Para conseguirlo se empieza por un tratamiento a base de colirios, en algunos casos se colocan válvulas especiales, en otros se utiliza el láser Argon y en los casos más avanzados hay que recurrir a la cirugía que será más o menos invasiva en función del estadio de la enfermedad.

Uno de los principales problemas que impiden el correcto tratamiento en la fase de terapia tópica es el incumplimiento por parte del paciente por lo que la labor de concienciación es imprescindible.

Bibliografía
1. Tielsch JM, Sommer A, Katz J, et al. Racial variations in the prevalence of primary open angle variations in the prevalence of primary open angle glaucoma: the Baltimore Eye Survey. JAMA. 1991; 266:369–374. [PubMed: 2056646] 2. Leske MC, Connell AM, Schachat AP, Hyman L. Barbados Eye Study Group. The Barbados Eye Study: prevalence of open angle glaucoma. Arch Ophthalmol. 1994; 112:821–829. [PubMed: 8002842] 3. Rudnicka AR, Mt-Isa S, Owen CG, et al. Variations in primary open-angle glaucoma prevalence by age, gender and race: a Bayesian meta-analysis. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2006; 47:4254–4261. [PubMed: 17003413] 4. Quigley HA, Broman AT. The number of people with glaucoma worldwide in 2010 and 2020. Br J Ophthalmol. 2006; 90:262–267. [PubMed: 16488940] 5. Leske MC. Open-angle glaucoma--an epidemiologic overview. Ophthalmic Epidemiol. 2007; 14:166–172. [PubMed: 17896292] 6. Topouzis F, Coleman AL, Harris A, et al. Factors associated with undiagnosed open-angel glaucoma: the Thessaloniki Eye Study. Am J Ophthalmol. 2008; 145:327–335. [PubMed: 18045565]

 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar