Acceso directo al contenido

La operación de Felipe

Imprimir

17/04/2014

Un caso especialmente grave de queratocono

Felipe de 15 años sufre queratocono desde hace 4 ya, de no operarse, se hubiera quedado completamente ciego antes de cumplir los 20. El 9 de diciembre, el equipo médico de Admiravisión en colaboración con La Fundación Dr.Iván Mañero y la ONG AMIC, operó con éxito al niño, que podría recuperar hasta el 60% de la vista. Fundación Dr. Iván Mañero y ONG AMIC se han hecho cargo del traslado y la estancia.

Etiquetas:
Patologías:
  • guinea

Felipe es un chico tímido al que le gusta la artesanía, pero que por culpa de la enfermedad ya no puede hacer los collares y pulseras que tanto le gustan, además de tener serios problemas para seguir las clases de la Escuela Comunitaria a la que acude cada día, pues no puede ver los libros, la libreta, ni la pizarra y sólo puede guiarse por la explicación de los profesores. Vive en Casa Emanuel, Guinea Bissau, junto a la misionera que lo adoptó siendo un bebé y junto a los casi 150 niños y niñas huérfanos, abandonados o enfermos que también viven en este orfanato.

Felipe sufre una enfermedad de los ojos llamada queratocono, que afecta la cornea distorsionando su forma y desarrollando una prominencia en forma de cono. A pesar de ser una enfermedad que puede pararse en sus inicios gracias a una intervención quirúrgica, en Guinea Bissau es imposible llevarla a cabo, tanto por la falta de especialistas como de tecnología y materiales necesarios. Por ello Felipe tenía la enfermedad ya muy avanzada.

El lunes 9 de diciembre 2013, Felipe entraba en el quirófano donde el equipo médico de Admiravisión le practicó un Crosslinking y después le insertó unos anillos corneales Intacs, que servirán para frenar la enfermedad y recuperar buena parte de la visión perdida, un 60% según los mejores pronósticos. La operación fue un éxito y hoy ya se recupera junto a su familia de acogida.

Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración de dos ONG’s, la Fundación Dr. Ivan Mañero (FDrIM) y la AMIC (Asociación Médica por la Infancia, de Cataluña) que se han ocupado del traslado y la acogida del niño, y de la empresa sanitaria Admiravisión, que ha llevado a cabo la intervención.

Admiravisión ya había colaborado anteriormente con estas ONGs donando un autorefractómetro (un aparato para medir la graduación de la vista) para el Centro Médico Emanuel, en Guinea Bissau, donde actualmente se está usando para revisar la vista de los niños de la Escuela Comunitaria, el orfanato Casa Emanuel y los pequeños del barrio.

Actualmente Felipe se encuentra muy bien y disfrutando de su nueva vista, ya puede leer, hacer pulseras y jugar con sus amigos. Nosotros hemos ayudado a Felipe pero él también nos ha hecho ver la vida de otra forma.

Referéncia: www.fundacionivanmanero.org y www.ongamic.org

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar

  • Un año más, todos nuestros centros han llevado a cabo una campaña de detección precoz de la retinopatía diab...
    • Desde el año 1991, el 14 de Noviembre ha sido declarado por la ONU y la Federación Internacional de la Diabetes como el Día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de dar a conocer sus causas y síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a esta enfermedad crónica.
    • Es indispensable que toda la población realice controles oftalmológicos anuales, especialmente quienes tienen diabetes o la hipertensión que pueden afectar a la visión.
    • Nuestro grupo se une a la campaña “La diabetes concierne a cada família” ofreciendo revisiones oftalmológicas gratuitas
  • Por este motivo, hemos convocado nuestro V Concurso de Dibujo Infantil con las siguientes bases: 1. Pueden participar todos los niños/as, entr...