Acceso directo al contenido

Conmemoración del Dia Mundial de la Visión

Imprimir

30/09/2016

Campaña gratuita de detecció precoz. Información Programa Europeo Pro4Vip

Emprendemos una nueva campaña de revisiones oftalmológicas gratuitas, con la finalidad para contribuir a la prevención, detección precoz, adhesión al tratamiento y conocimiento de las enfermedades que ocasionan ceguera, por parte de la población, sin que la cuestión económica resulte un impedimento.

Para concertar cita es necesario llamar al teléfono 932032233

  • Día Mundial de la Visión 2016

El segundo jueves de octubre es el día elegido por la ONU para conmemorar el Día Mundial de la Visión, con la intención de concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas para erradicar la ceguera evitable y contribuir a la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Iniciativas en materia de erradicación de la ceguera evitable

El horizonte de estos eventos anuales alcanzará su punto álgido en la promoción de la prevención de la ceguera el año 2020, con la campaña de la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) “Visión 2020: El derecho a ver” que pretende erradicar la ceguera evitable en esa fecha.

En esta edición, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) ha impulsado una campaña viral con el hastag #StrongerTogether que se concreta en un concurso fotográfico sobre casos de necesidades visuales no cubiertas. Cualquier iniciativa es válida para generar conciencia y contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la salud visual de la población.

Según datos de este organismo internacional en el mundo hay 40 millones de personas ciegas y 285 millones de discapacitados visuales de los cuales, 4 de cada 5 son casos evitables. El 90% vive en países en vías de desarrollo donde el acceso a la sanidad es precario. La OMS señala como las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo los errores de refracción no corregidos (42%) y las cataratas (33%). 

Dentro de las acciones emprendidas a través de la estrategia europea Visión 2020, en Cataluña, el Departamento de Salud y la Barcelona Macula Foundation, participan en el programa europeo Pro4Vip, un estudio europeo que pretende:

  1. Analizar las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la evolución de las patologías oculares que ocasionan ceguera y que son evitables, especialmente durante la vejez. Éstas son la DMAE (prevalencia de un 9% en personas mayores de 45 años), el glaucoma (prevalencia de un 30% de población mayor de 85 años), la retinopatía diabética (prevalencia del 3,5% en personals entre 40 y 80 años) y las enfermedades hereditarias degenerativas como la retinosis pigmentaria, le enfermedad de Stardardt y la distrofia de conos.
  2. Identificar y priorizar las soluciones tecnológicas 
  3. Intentar promover su desarrollo por parte de la industría privada con la ayuda del sector público.

El pasado día 26 de septiembre tuvo lugar el Open Market Consultivo en el que se expusieron las prioridades establecidas por los expertos (punto 2) con la intención de encontrar promotores privados para desarrollar el punto 3. Representantes del grupo Admiravisión acudieron al evento en el que se detallaron las acciones que los expertos consideran prioritario llevar a cabo para prevenir la ceguera evitable:

  1. Prevención
  2. Aumento de la detección precoz
  3. Freno o reversión de las enfermedades degenerativas
  4. Aumento del conocimiento clínico
  5. Aumento de la adhesión al tratamiento
  6. Desarrollo de la monitorización remota
  7. Conocimiento de estas enfermedades por parte de la población
  8. Capacidad de monitorizar la enfermedad por parte del propio paciente
  9. Estandarizar procesos

Con la finalidad de contribuir a la plasmación práctica de las acciones que está en nuestra mano llevar a cabo, todos los centros del grupo Admiravisión, emprenden un año más una nueva campaña de revisiones oftalmológicas gratuitas. 

Al igual que en ediciones anteriores, nuestro equipo de oftalmólogos pretende aportar su granito de arena para contribuir a la prevención, detección precoz, adhesión al tratamiento y conocimiento de estas enfermedades por parte de la población sin que la cuestión económica resulte un impedimento.

 

 

 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar