Acceso directo al contenido

Conmemoración del Día Mundial de la Salud 2016

Imprimir

07/04/2016

Diabetes y salud visual

El Dr. Antonio Arguedas nos prorporciona algunos consejos de salud visual que conviene tener siempre presentes

  • Día Mundial de la Salud 2016

Día Mundial de la Salud 2016: La OMS lo dedica a la diabetes

El día 7 de abril de cada año, la Organización Mundial de la Salud lo dedica al Día Mundial de la Salud. Este año 2016 ha elegido la diabetes para concienciar sobre esta enfermedad.

Se estima que unos 347 millones de personas, en todo el mundo, padecen diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. En 2012 fue la causa directa de un millón y medio de defunciones.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar (glucosa) en la sangre.

Con el tiempo la diabetes puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, impotencia, amputaciones y afectar a los ojos, causando:

  • retinopatía diabética 
  • hipertensión ocular y glaucoma 
  • cataratas 

Este año la OMS ha elegido la diabetes por las siguientes causas:

  • La epidemia de diabetes esta aumentado rápidamente en muchos países, especialmente en los que tienen ingresos bajos.
  • Una gran proporción de los casos de diabetes son previsibles. Algunas medidas simples son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes en adultos:

o Evitar la obesidad, mantener el peso normal
o Realizar actividad física periódica
o Dieta sana

  • La diabetes se puede tratar y se pueden evitar complicaciones. Es fundamental un mayor acceso al diagnostico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible.
  • Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consistente en reducir la mortalidad por enfermedades no trasmisibles en una tercera parte para 2030.

Para evitar las complicaciones de la diabetes a nivel ocular, la retinopatía diabética, es fundamental un correcto control de la glucemia, con el tratamiento medico necesario y las medidas de control de la dieta y ejercicio físico. 

Todos los pacientes diagnosticados de diabetes deben ser visitados periódicamente por el oftalmólogo y realizar controles de Agudeza Visual, Refracción, exploración mediante biomicroscopía del polo anterior del ojo, medida de la Presión Intraocular, retinografías del fondo de ojo y, si se considera necesario, Tomografia de Coherencia Optica (OCT) y Angiografías. La retinopatía diabética requiere de tratamiento y seguimiento periódico por parte de un retinólogo.

Otros consejos de salud ocular

Además de la diabetes, las principales enfermedades oculares son las cataratas, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el glaucoma, los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo), presbicia o vista cansada y el ojo seco.

Debemos tomar consciencia de la importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas y de adoptar hábitos de vida saludables, ya que enfermedades como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, las cardiopatías y la ya mencionada diabetes, tienen una repercusión directa en la visión.

Se aconseja:

- Revisión oftalmológica una vez al año y seguir las recomendaciones del oftalmólogo
- Dieta sana y equilibrada. No fumar
- Ejercicio físico periódico
- Control de la presión arterial , los niveles de colesterol y la glucemia
- Proteger los ojos del sol y los agentes externos (aire, polvo, arena, gas)

Hay enfermedades como la DMAE y el glaucoma que son progresivas y, normalmente, no presentan síntomas hasta que están en una fase muy avanzada, afectando gravemente a la visión, por lo que el diagnostico precoz y el tratamiento correcto pueden evitar la ceguera. Por eso es tan importante realizar revisiones periódicas especialmente si se tiene antecedentes familiares, alta miopía y enfermedades crónicas.

En el Día Mundial de la Salud, tomemos consciencia de que debemos cuidar nuestra visión mediante unos hábitos de vida saludables y las revisiones periódicas.

 

 

 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar

  • Un año más, todos nuestros centros han llevado a cabo una campaña de detección precoz de la retinopatía diab...
    • Desde el año 1991, el 14 de Noviembre ha sido declarado por la ONU y la Federación Internacional de la Diabetes como el Día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de dar a conocer sus causas y síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a esta enfermedad crónica.
    • Es indispensable que toda la población realice controles oftalmológicos anuales, especialmente quienes tienen diabetes o la hipertensión que pueden afectar a la visión.
    • Nuestro grupo se une a la campaña “La diabetes concierne a cada família” ofreciendo revisiones oftalmológicas gratuitas
  • Por este motivo, hemos convocado nuestro V Concurso de Dibujo Infantil con las siguientes bases: 1. Pueden participar todos los niños/as, entr...