Acceso directo al contenido

Día Mundial de la higiene de manos

Imprimir

05/05/2017

Hoy es el día que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha elegido para concienciar a la población sobre la importancia de la Higiene de Manos.

En el caso de los profesionales sanitarios, esta medida es clave para evitar la propagación de infecciones.

En el caso de los profesionales sanitarios, varios estudios han demostrado que las manos son una de las principales vías de transmisión de infecciones entre pacientes atendidos en un mismo espacio sanitario, ya sea para tocar una persona infectada y luego tocar otra, sin la debida desinfección, ya sea por contaminar el material con el que se realizan curas.

La recomendación de las autoridades sanitarias para evitar este tipo de contagio es la fricción de las manos con soluciones alcohólicas, tanto antes como después del contacto con un paciente infeccioso o potencialmente infeccioso. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centers for Diseases Control and Prevention (CDC) conceden a esta acción un grado de evidencia científica máximo (IA).

Así como la limpieza de los dientes tiene un procedimiento específico para conseguir la máxima eficiencia, también es muy importante la manera de llevar a cabo el proceso de higiene de manos de acuerdo a una pauta concreta pensada para crear el hábito de manera tal que no queden zonas sin desinfectar.

Esto es vàlild para el lavado de manos con jabón que todos hacemos en casa. Se recomienda lavarse las manos cuando se llega a casa, antes y después de cocinar, de comer o de tocarse los ojos o cualquier mucosa.

Por último, hoy en día es importante concienciar, sobre todo a los profesionales sanitarios, de la cantidad de microbios que contiene la superficie de un móvil que se utiliza a diario. Es importante realizar una correcta higiene de manos antes de explorar un paciente, después de tocar el móvil. Esta medida es especialmente relevante en el caso de la oftalmología que los ojos son muy sensibles a las infecciones.

Los profesionales del grupo Admiravisión estamos especialmente concienciados sobre los temas que afectan a la seguridad de los pacientes. En todas las consultas, disponemos de carteles explicativos del proceso de higiene de manos para que no olvidemos ningún paso en ningún momento.

  • Poster higiene manos

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar

  • Bajo el lema "Salva la teva visió" y coincidiendo con la Semana Mundial del Glaucoma, entre los días 9 a 13 de marzo, nos sumaremos a la iniciativa de la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, con una nueva campaña de revisiones gratuitas en la que mediremos la presión intraocular e informaremos sobre la enfermedad a quienes lo soliciten previamente concertando cita en cualquiera de nuestros centros.

  • Qué es el coronavirus El virus ha sido codificado provisionalmente como 2019-nCov y afecta de forma grave al sistema respiratorio Sínt...