Acceso directo al contenido

Día Mundial de la Visión: 09/10/2014

Imprimir

07/10/2014

Campaña social de salud visual

Con motivo del Día Mundial de la Visión, el próximo jueves 9 de octubre de 2014, llevaremos a cabo una nueva campaña de prevención.

Con el lema: El mejor remedio es la prevención, si os acercáis a cualquiera de nuestros centros en las clínicas Corachan, Cima, Diagonal o Sagrada Familia, revisaremos vuestra visión gratuitamente.

  • cartellvisio2014cat

A cada edad hay patologías que pueden afectar de forma más o menos seria a la visión.

Enfermedades oculares más frecuentes en las personas mayores

Las patologías oftalmologicas más frecuentes entre las personas mayores son las Cataratas, la degeneración macular asociada a la edad y el Glaucoma. Son enfermedades que siempre se vigilan en todas las consultas que realizamos los oftalmólogos, por lo que recomendamos hacer una revisión una vez al año en un centro oftalmológico dotado de los medios diagnósticos apropiados y seguir las recomendaciones del médico oftalmólogo.

Catarata

Consiste en la opacificación del cristalino, que es una lente natural, transparente, que se encuentra detrás de la pupila. Entre los 40 y 60 años de edad el cristalino se va endureciendo (prebicia o vista cansada) ya partir de los 60 empieza a perder la transparencia. El paciente nota que disminuye su agudeza visual y tiene una sensación de niebla. El tiempo de evolucion es diferente en cada persona y la solución definitiva es quirurgica. Hoy en día disponemos de técnicas que permiten solucionar el problema sin ingreso, con anestesia solo con gotas, sin puntos ni vendajes, implantando nuevos modelos de lentes intraoculares que permiten ver, de lejos y de cerca, sin necesidad de gafas.


Degeneración Macular Asociada a la Edad


La Macula es la zona central de la retina, donde se encuentra el 90% de la visión. Cuando la mácula no funciona correctamente, su visión central puede verse afectada por la formación de imágenes borrosas, con áreas oscuras o deformadas. La degeneración macular afecta su capacidad de ver objetos cercanos y lejanos; puede hacer que algunas actividades (como enhebrar una aguja o leer) sean difíciles o imposibles. Si bien la degeneración macular reduce la visión de la parte central de la retina, no afecta la visión lateral o periférica del ojo. Por ejemplo, usted puede ver el contorno del reloj, pero no puede precisar qué hora es. Es muy importante hacer un diagnóstico precoz para poder aplicar el tartamiento más adecuado (inyecciones intravítreas, fotocoagulación láser o vitrectomias)

Glaucoma

El Glaucoma es un grupo de enfermedades del nervio óptico que tiene en común una lesión típica de este, aumento de la excavación, y la aparición de unos defectos característicos en el campo visual. Los factores de riesgo de glaucoma bien definidos son la edad avanzada, los antecedentes familiares de glaucoma, la presión intraocular elevada, la utilización de corticoides, los traumatismos oculares y otras patologías oftalmológicas predisponentes.


El Glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo aunque su progresión suele ser lenta, a lo largo de décadas en la mayoría de los casos. Esto es así porque no hay síntomas, es una enfermedad silente, el paciente no acude al médico y, desgraciadamente, muchas veces el diagnóstico es tardío, por lo que hay que hacer una revisión periódica, sobre todo a las personas mayores de 50 años, con antecedentes familiares de glaucoma. Disponemos de sofisticados medios diagnósticos que permiten detectar precozmente la enfermedad y prescribir el tratamiento adecuado para evitar la progresión hacia la ceguera.


Enfermedades oculares más frecuentes en los niños

En el caso de los niños, hay que observar determinados signos que nos deben servir de alerta para visitar el oftalmopediatra:

  • Si el niño desvía los ojos.
  • Si tiene problemas en visión cercana: se acerca al papel al leer o escribir.
  • Si tiene problemas en visión lejana: para ver la pizarra o la TV.
  • Dolores de cabeza tras esfuerzo visual.
  • Ojos rojos, legañas, lagrimeo.
  • Reflejo pupilar blanquecino.
  • Movimientos erráticos de los ojos.
  • Anomalías palpebrales.
  • Diferente visión entre un ojo y otro.
  • Antecedentes familiares de miopía, hipermetropía, astigmatismo u otros malaltie


Además de consultar al oftalmólogo en las situaciones anteriormente mencionadas, y aunque no haya ningún problema visual aparente, se aconsejan unas revisiones oftalmológicas rutinarias:

  • Durante los primeros días de vida, el examen de la retina con RetCam, permite detectar patologías retinianas que no se pueden ver a simple vista como la retinopatía del bebé, catarata congénita, colombromes, aniridia, hemangioma facial, endotropías, dacriocele ...
  • 1er mes de vida: descartar problemas oculares graves y malformaciones congénitas.
  • A los 6- 7 meses: diagnóstico del estrabismo.
  • A los 18 meses: defectos refractivos.
  • Cada 2 años durante la edad pediátrica.

Durante el desarrollo del niño, en ocasiones, la musculatura ocular puede presentar un exceso de laxitud que deriva en problemas de enfoque que pueden generar dificultades para aprender a leer o de comprensión lectora. Este problema es de sencilla solución si se detecta a tiempo y se realizan terapias visuales para reforzar la musculatura y corregir la desviación.

 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar

  • Bajo el lema "Salva la teva visió" y coincidiendo con la Semana Mundial del Glaucoma, entre los días 9 a 13 de marzo, nos sumaremos a la iniciativa de la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, con una nueva campaña de revisiones gratuitas en la que mediremos la presión intraocular e informaremos sobre la enfermedad a quienes lo soliciten previamente concertando cita en cualquiera de nuestros centros.

  • Qué es el coronavirus El virus ha sido codificado provisionalmente como 2019-nCov y afecta de forma grave al sistema respiratorio Sínt...