Acceso directo al contenido

Campaña Día Mundial de la Diabetes 14/11/2018

Imprimir

12/11/2018

Revisiones oculares gratuitas para detección precoz de la retinopatía diabética

  • Desde el año 1991, el 14 de Noviembre ha sido declarado por la ONU y la Federación Internacional de la Diabetes como el Día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de dar a conocer sus causas y síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a esta enfermedad crónica.
  • Es indispensable que toda la población realice controles oftalmológicos anuales, especialmente quienes tienen diabetes o la hipertensión que pueden afectar a la visión.
  • Nuestro grupo se une a la campaña “La diabetes concierne a cada família” ofreciendo revisiones oftalmológicas gratuitas

  • Dia Mundial Diabetes 2018

Nuestro grupo conmemora el Día Mundial de la Diabetes reforzando su compromiso con la prevención de la retinopatía diabética. Como en ediciones anteriores, ofrecerá  revisiones oftalmológicas gratuitas a todos los pacientes que acudan a nuestros centros y que así lo soliciten.

Según datos de la Federación Internacional de la Diabetes: 

  • Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable. 
  • 1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada. La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano. 
  • La diabetes puede ser costosa para el individuo y la familia. En muchos países, el costo de la inyección de insulina y el monitoreo diario solo pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia, y el acceso regular y asequible a medicamentos esenciales para la diabetes está fuera del alcance de muchos. Por lo tanto, es urgente mejorar el acceso a medicamentos y cuidados asequibles contra la diabetes para evitar mayores costos para el individuo y la familia, que tienen un impacto en los resultados de salud. 
  • Menos de 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa”.

Estos datos resultan alarmantes y son una muestra evidente de la necesidad de realizar este recordatorio anual para mover consciencias orientadas sobre todo a la prevención, a la detección precoz y al seguimiento estricto del tratamiento para evitar complicaciones como la retinopatía diabética que provoca ceguera y no ocasiona síntomas hasta que se inicia la pérdida de visión. Este año, además se pretende implicar a toda la família en la prevención y cuidado de la diabetes.

El riesgo de desarrollar retinopatía diabética es mayor cuanto más tiempo haya pasado desde el inicio de la diabetes; pero el momento en que se presenta también varía, dependiendo del tipo de diabetes y del grado de control metabólico de cada paciente.

Es fundamental concienciar al paciente diabético de la necedidad de que controle su hemoglobina glicosilada (HbA1c). El estudio Early Treatment Diabetic Retinopathy Study puso de manifiesto, ya en la década de los 80, la necesidad de valorar este parámetro y mantenerlo entorno al 8. El estudio no consiguió impactar lo suficiente a la población y a los médicos de cabecera. Actualmente, la Sociedad Española de Retina y Vítreo fija como valor de referencia mínimo el 7, siendo el máximo deseable de 10.

Con la finalidad de llevar a cabo esta detección precoz y proporcionar información precisa y veraz sobre la enfermedad, su control y su tratamiento, emprendemos una nueva campaña de revisiones gratuitas, facilitando al máximo la accesibilidad a los servicios oftalmológicos

 Reserva tu cita por teléfono, whatsapp o mail.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar