Acceso directo al contenido

Campaña Día Mundial de la Diabetes 14/11/2017

Imprimir

02/11/2017

#OjoConLaDiabetes: Revisiones oculares gratuitas para detección precoz de la retinopatía diabética

  • Desde el año 1991, el 14 de Noviembre ha sido declarado por la ONU y la Federación Internacional de la Diabetes como el Día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de dar a conocer sus causas y síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a esta enfermedad crónica.
  • Es indispensable que toda la población realice controles oftalmológicos anuales, especialmente quienes tienen diabetes o la hipertensión que pueden afectar a la visión.
  • Nuestro grupo se une a la campaña “Ojo con la Diabetes” ofreciendo revisiones oftalmológicas gratuitas

  • Campaña social #Ojoconladiabetes 2017

Nuestro grupo conmemora el Día Mundial de la Diabetis reforzando su compromiso con la prevención de la retinopatía diabética. Como en ediciones anteriores, ofrecerá  revisiones oftalmológicas gratuitas a todos los pacientes que acudan a nuestros centros y que así lo soliciten.

Según datos de la Federación Internacional de la Diabetes, actualmente en el mundo 415 millones de adultos padecen diabetes y la proporción de personas con diabetes de tipo dos va en aumento en la mayoría de países, probablemente por hábitos alimentarios incorrectos que favorecen la obesidad cada vez a edades más tempranas. El 75% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja. 1 de cada 2 (46%) de la personas con diabetes están sin diagnosticar. La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015; cada seis segundos una persona muere por la diabetes. Más de 20,9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2015 – 1 de cada 7 nacimientos.

Estos datos resultan alarmantes y son una muestra evidente de la necesidad de realizar este recordatorio anual para mover consciencias orientadas sobre todo a la prevención, a la detección precoz y al seguimiento estricto del tratamiento para evitar complicaciones como la retinopatía diabética que provoca ceguera y no ocasiona síntomas hasta que se inicia la pérdida de visión.

El riesgo de desarrollar retinopatía diabética es mayor cuanto más tiempo haya pasado desde el inicio de la diabetes; pero el momento en que se presenta también varía, dependiendo del tipo de diabetes y del grado de control metabólico de cada paciente.

Es fundamental concienciar al paciente diabético de la necedidad de que controle su hemoglobina glicosilada (HbA1c). El estudio Early Treatment Diabetic Retinopathy Study puso de manifiesto, ya en la década de los 80, la necesidad de valorar este parámetro y mantenerlo entorno al 8. El estudio no consiguió impactar lo suficiente a la población y a los médicos de cabecera. Actualmente, la Sociedad Española de Retina y Vítreo fija como valor de referencia mínimo el 7, siendo el máximo deseable de 10.

Con la finalidad de llevar a cabo esta detección precoz y proporcionar información precisa y veraz sobre la enfermedad, su control y su tratamiento, emprendemos una nueva campaña de revisiones gratuitas, facilitando al máximo la accesibilidad a los servicios oftalmológicos

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar