Acceso directo al contenido

Campaña de Salud Visual del Día Mundial de la Visión 2019

Imprimir

03/10/2019

El segundo jueves de octubre, la Organización Mundial de la Salud, OMS, conmemora el Día Mundial de la Visión.

  • Dia Mundial Vision 2019

Según cifras de la OMS, a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.

Las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas, seguidos de la DMAE, glaucoma, retinopatía diabética, opacidad de la córnea y tracoma.

La mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años. En función del grado de desarrollo del país de origen, la incidencia es muy diferente. Mientras que en los países subdesarrollados las cataratas son la principal causa de deficiencia visual tanto en adultos como en niños (catarata congénita), en los países desarrollados, son el glaucoma y las afectaciones de la mácula y la retina los que ocasionan las principales deficiencias visuales graves. El envejecimiento de la población agravará todavía más su incidencia.

Lo sorprendente es que aproximadamente el 80% de casos de visión deficiente a nivel mundial se podrían evitar. En el caso de las cataratas y los defectos refractivos, mediante cirugía sencilla. En el caso de muchos problemas visuales, la OMS también estima que mediante ejercicios de rehabilitación visual, se mejoraría mucho el pronóstico. En el caso del glaucoma o la DMAE un tratamiento precoz es clave para detener la progresión de estas enfermedades. En el caso del glaucoma, mediante pauta de colirios inicialmente y cirugía de implante de válvulas y otros mecanismos tendentes a reducir la presión intraocular, en su caso. La DMAE exudativa no tiene cura pero la inyección intraocular de fármacos anti-factor de crecimiento endotelial (VEGF) mejoran significativamente la calidad visual.

En 2013, la OMS acordó un plan de acción mundial a 5 años, que concluye este 2019, consistente en varias actuaciones:

1. evaluar la prestación de servicios de atención oftalmológica en general, de los servicios de rehabilitación visual y, especialmente en el caso de la retinopatía diabética
2. informe mundial sobre la visión que incluye recomendaciones encaminadas a garantizar una atención oftalmológica integral e integrada en los países.

Estas actuaciones están enfocadas y encaminadas a conseguir: 

  • el acceso universal y la equidad;
  • los derechos humanos;
  • la práctica basada en datos científicos;
  • un enfoque basado en la totalidad del ciclo vital y
  • la potenciación de las personas con discapacidad visual
  • reducir la prevalencia de la discapacidad visual prevenible en un 25% con respecto a los niveles de base definidos por la OMS en 2010. El año que viene seguramente se dispondrá de cifras que permitan constatar si se ha conseguido el objetivo.


Alineados con el plan de acción de la OMS y coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, nuestro grupo aporta su granito de arena ofreciendo una nueva campaña gratuita de detección precoz de enfermedades que comprometen la visión.

El día 10 de octubre, todos nuestros centros ofrecerán revisiones oftalmológicas gratuitas. Es necesario inscribirse previamente por teléfono al 932032233, whatsapp: 682017363 o mail a tellamamos@admiravision.es 

Valoración de la campaña

La valoración de la campaña es positiva porque se ha detectado patología que, pese a no ser grave, ha permitido tratar las molestias que afectaban a los pacientes que nos han consultado:

 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar