Acceso directo al contenido

Pterigion

Imprimir
Etiquetas:
  • Pterigion

¿Qué es el pterigion?

El pterigium, también conocido como “palmera” o “uña”, es una proliferación benigna del tejido subconjuntival (parte blanca del ojo) que crece sobre la córnea. Suele ser un importante problema estético que además produce molestias frecuentes como ojo rojo, ojo seco y sensación de arenilla. Ocasionalmente, su crecimiento puede llegar a producir disminución de la visión por astigmatismo o porque puede llegar a cubrir el eje visual.

¿Cuáles son las causas del pterigion?

A pesar de que hay muchos estudios científicos sobre el pterigium, su origen no está del todo claro, aunque esta relacionado con la exposición prolongada al sol y componentes hereditarios.

¿Cómo se trata el pterigion?

Como tratamiento sintomático se recomiendan gafas de sol y gotas lubricantes oculares para disminuir la sensación de sequedad y mejorar el enrojecimiento ocular, pero no frenan su crecimiento sobre la córnea.

El tratamiento definitivo para el pterigium es la cirugía, es decir la exerésis del pterigium. Es una técnica segura puesto que sólo trata la superficie ocular y no implica cirugía intraocular.

No tiene riesgos para la visión y su única complicación posible es el riesgo de recidiva (que vuelva a salir), que puede llegar a ser del 10% según la técnica quirúrgica empleada.

Nosotros empleamos la técnica de exerésis con autoinjerto conjuntival (sin suturas) cuya tasa de recidiva es la más baja. En el caso de una recidiva, es posible el tratamiento con inyecciones subconjuntivales que frenan el crecimiento. Es posible volver a operar.

En definitiva, el pterigium es una patología de la superficie muy molesta tanto desde el punto de vista de síntomas como estético que tiene una solución definitiva con una intervención segura y sencilla en las manos adecuadas.

Contenidos relacionados

Te puede interesar