Acceso directo al contenido

Presbicia o vista cansada

Imprimir

Compra online tu operación de presbicia con lente trifocal

  • cirugía refractiva-2

¿Qué es y por qué se produce la presbicia?

La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana. 

Su origen se encuentra en modificaciones que sufre el cristalino, una lente natural del ojo que se encuentra entre la córnea y la retina, que tiene la capacidad de acomodación, es decir, de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran. Podría decirse que es como el “zoom” de una cámara fotográfica.

Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido debido a los cambios en sus proteínas, y los músculos que lo rodean pierden su elasticidad. La lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes y, como consecuencia, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia son más difíciles.

Debido a que casi todas las personas desarrollan presbicia, si otras condiciones como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo existen, dichas condiciones se mezclan. Personas con miopía pueden tener menos problemas con la presbicia.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Algunas señales y síntomas de la presbicia incluyen fatiga visual, visión borrosa de cerca al enfocar la vista sobre objetos o detalles pequeños, dolores de cabeza o sentirse cansado al realizar una actividad que requiera ver de cerca.

Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a cierta distancia con el fin de enfocarlos correctamente y evitar la sensación de que las letras “bailan” o se ven borrosas. La presbicia motiva que tengamos que alejar los brazos para leer o para ver el teléfono móvil. Cuando no llegan los brazos, ha llegado el momento de ponerse gafas para leer y para ver el ordenador.

La visión de lejos inicialmente se mantiene correcta pero también comienza a flaquear a partir de los 8 o 9 años desde el inicio de la presbicia, salvo que el paciente sea hipermétrope en cuyo caso comienza antes. Los miopes tienen  la ventaja de que este periodo es su época de gloria, ya que con -1d a -3.5 dioptrías a partir de los 45 años pueden leer sin gafas y solo necesitarlas para lejos. 

¿Cómo se puede prevenir la presbicia?

Al ser un problema asociado al envejecimiento del ojo, la presbicia no se puede prevenir.
Es importante revisar periódicamente la visión a partir de los 40 años, etapa en la que pueden empezar a aparecer enfermedades oculares relacionadas con la edad.

¿Cómo se diagnostica la presbicia?

Su Optometrista puede diagnosticar la presbicia durante un examen ocular completo. Se determinará su grado de presbicia mediante una prueba estándar de la visión, valorando su Agudeza Visual en visión lejana para empezar y seguidamente con un test de lectura situado, normalmente, a 40 cm.

¿Cuál es el tratamiento de la presbicia?

  • La corrección óptica para leer o enfocar la vista de cerca. En el caso en que la presbicia vaya combinada con miopía o hipermetropía, será necesaria una doble corrección de lejos y de cerca. Ello se puede realizar mediante el uso de dos pares de gafas distintos o unas gafas progresivas.
  • Cirugía de facoemulsificación con colocación de lentes intraoculares. Suele utilizarse cuando va asociada a cataratas y a defectos refractivos como la miopía o la hipermetropía.
  • Cirugía con laser femtosegundo

Contenidos relacionados

Vídeos

Te puede interesar