Acceso directo al contenido

Estrabismo

Imprimir

Compra online una operación de estrabismo

  • Figura 2

 

 ¿Qué es el estrabismo?

Se produce estrabismo cuando los ejes visuales de cada ojo no se cruzan sobre la imagen que se mira. Cada ojo mira en una dirección diferente.

Tipos de estrabismo

• Endotropias: el ojo se desvía hacia adentro
• Exotropias: el ojo se desvía hacia afuera
• Hipertropias/hipotropias: en desviaciones verticales

Además los estrabismos se pueden clasificar en:

• Estrabismos comitantes: cuando la desviación tiene la misma magnitud, independientemente de hacia dónde mire el paciente.

• Estrabismos incomitantes: cuando la magnitud de la desviación varía en función de la dirección de mirada. Se encuentran en parálisis oculomotoras, restricciones o síndromes congénitos.

Los estrabismos pueden ser estrabismos constantes, cuando en todo momento se desvia el mismo ojo, o estrabismos intermitentes, a veces se desvía un ojo y a veces no.

Asimismo, se puede desviar siempre el mismo ojo (estrabismo constante) o alternan uno u otro (estrabismo alterante).

¿Cuáles son las causas del estrabismo?

Causas del estrabismo en el niño

Las causas del estrabismo en el niño se desconocen todavía, aunque algunos estudios han revelado que pueden estar asociado a:

  1. Antecedentes familiares y a periodos de hipoxia durante el parto.
  2. Deficiencias de control muscular ocular: ambos ojos no han aprendido a trabajar juntos y el cerebro no sabe hacerlo (no se puede decir que es por un problema de fortaleza/potencia del músculo).
  3. Errores refractivos (sobretodo hipermetropías).

Causas del estrabismo en el adulto

El estrabismo en el adulto puede ser causado por:

1. Forias o microestrabismos que se descompensan
2. Una enfermedad o un traumatismo, de ahí la importancia de acudir rápidamente al médico.

¿Cuáles son los síntomas del estrabismo?

1. Visión borrosa:

En el caso del niño , no experimentaran visión borrosa a no ser que padezca ambliopía (ojo vago) como consecuencia de la supresión continuada en las desviaciones constantes unilaterales, y su manera de ser consciente de esa visión borrosa es tapándose el ojo “bueno” (no desviado).

En el caso del adulto, algunas forias que se descompensan y algunas alteraciones neurológicas, como la parálisis del III par craneal pueden provocar visión borrosa.

2. Dolor de cabeza:

El dolor de cabeza no suele estar asociado al estrabismo a no ser que la causa sea un accidente cerebral vascular, un traumatismo craneal o un tumor cerebral. Cuando el estrabismo es de aparición brusca y reciente, y se presenta con dolor de cabeza, el paciente debe acudir al médico con carácter urgente.

En algunos casos con forias descompensadas, o estrabismos intermitentes, es posible que el paciente tenga dolor de cabeza que ocurriría sobretodo a última hora de la tarde.

3. Diplopia (visión doble):

La diplopia es otro síntoma del que sólo son conscientes aquellos pacientes de cierta edad que sufren desviación ocular constante o/y intermitente, o aquellos con desviación incomitante, a causa de una enfermedad sistémica, alteración vascular, tumor cerebral, o un traumatismo craneal. En edad adulta, ya no tienen la capacidad de suprimir.

Si el problema es congénito, se producirá la supresión, y el paciente no tendrá síntoma de diplopía.

Lo primero que debemos de averiguar si la diplopía es monocular o binocular. La diplopía asociada a estrabismo es un problema binocular, si tapamos un ojo y desaparece es binocular.

En segundo lugar determinar si es constante o intermitente; si es intermitente se deben determinar las condiciones en que se manifiesta; al cabo de un tiempo determinado realizando un trabajo continuado, o bien se produce solamente en algunas posiciones de mirada (estrabismo incomitante).

Para descartar una diplopía producida por una desviación incomitante, se deben realizar las pruebas de motilidad ocular adecuadas: versiones y ducciones. En estos casos de desviación incomitante, el paciente puede ayudarse de posiciones anómalas de la cabeza (tortícolis compensatorias) para evitar diplopía si la desviación también afecta en posición primaria de mirada.

4. Desviación del ojo:

En el caso más extremo, genera ambliopía, dado que el cerebro anula la visión de uno de los dos ojos para evitar la visión doble.

5. Pérdida de visión tridimensional

El paciente ve el mundo en dos dimensiones y tiene dificultades para ver los relieves y calcular distancias.

¿Cómo se corrige el estrabismo?

El tratamiento del paciente con estrabismo será individualizado y puede incluir uno o varios de los siguientes procedimientos:

– Corrección óptica del defecto refractivo y/o de la ambliopía, en su caso.
– Adiciones en bifocales
– Prismas
Terápia Visual
– Fototerapia Syntonic
– Cirugía del estrabismo

Con el uso de terapias visuales ayudamos a mejorar la parte sensorial para que el cerebro vea con los 2 ojos a la vez y corregir en la medida de lo posible la desviación ocular.

En algunos casos no es posible corregir toda la desviación ocular y entonces sería necesaria la cirugía para corregir a nivel estético la desviación.

Siempre que se realiza una cirugía para el estrabismo el paciente previamente debería haber realizado un programa de terapia visual para un mayor éxito en la cirugía.

La intervención consiste en reforzar o debilitar los músculos oculomotores responsables de la desviación del ojo. En niños, la cirugía se realiza bajo anestesia general y de forma ambulatoria. Para los adultos, la anestesia es de tipo local

Contenidos relacionados

Te puede interesar