Acceso directo al contenido

Conjuntivitis alérgica

Imprimir

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana mucosa que recubre la superficie de la parte anterior del ojo y la superficie interna de los párpados.

Especialidades:
  • Conjuntivitis alérgica

¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis alérgica se produce cuando nuestro cuerpo reacciona de forma exagerada frente a alguna sustancia, por ejemplo, el polvo que hay en el aire o en el ambiente. Esta enfermedad puede aparecer de forma brusca en cuestión de minutos (conjuntivitis aguda), en unos días (subaguda) o aparecer lentamente durante semanas o meses (conjuntivitis crónica). Puede llegar a ser muy molesta, pero, en general, no es grave. De la misma manera que cada uno de nosotros es distinto de nuestro vecino, cada conjuntivitis alérgica es diferente de la que pueda padecer otra persona.

¿Quién sufre conjuntivitis alérgica?

Cualquier persona puede sufrirla, aunque es más frecuente en niños y personas jóvenes, tanto hombres como mujeres. Suele darse en familias: si usted la sufre, sus hijos pueden sufrirla. Consulte con su médico (médico de cabecera, especialista o pediatra).

¿Cómo reconocer la conjuntivitis alérgica?

Signos y síntomas más frecuentes de la conjuntivitis alérgica

Las personas que sufren una conjuntivitis alérgica se quejan de:

  • Picor y enrojecimiento ocular.
  • Lagrimeo: los ojos están llorosos y la visión borrosa.
  • Molestias debidas a la luz (fotofobia).

Si en este momento no se frena el cuadro con el tratamiento adecuado, puede aparecer:

  • Mayor enrojecimiento ocular.
  • Fotofobia muy molesta.
  • Abundantes legañas blanquecinas.
  • Sensación de tierra en los ojos.
  • Hinchazón y enrojecimiento de los párpados, más frecuente por las mañanas.

Además de las molestias oculares, pueden presentarse sensación de ahogo, enrojecimiento e hinchazón de la cara, rinorrea (sale moco claro por la nariz) y aparición de manchas rojas en la piel, así como picores en todo el cuerpo.

¿Qué produce conjuntivitis alérgica?

La producen unas sustancias específicas llamadas alérgenos que están en el aire y que al llegar a nuestros ojos producen la alergia.

Los agentes responsables más frecuentes son:

  • Pólenes (de las flores) y otros alérgenos vegetales (plátanos, ficus, cascarilla de los cereales).
  • Pelo, plumas o excrementos de los animales (gatos, perros, canarios, procesionaria del pino, etc.).
  • Sustancias respiradas o gases (como el disolvente de las pinturas).
  • Hongos y mohos.

¿Cuándo se sufre conjuntivitis alérgica?

Relación ambiental

La conjuntivitis alérgica puede ser estable y sufrirse en cualquier época del año, o estacional que es la que se produce sobre todo en primavera y a principios de verano. En algunos lugares se da también en otoño.

Puede aparecer a brotes y repetirse cada año con el cambio de estación o desaparecer para siempre. Su aparición es más frecuente por las mañanas, en días secos y con viento, debido a que la concentración de pólenes en el ambiente es mayor.

En los días lluviosos la concentración de polen en el aire baja sensiblemente y es menos probable que la conjuntivitis alérgica nos afecte. Puede presentarse en cualquier lugar donde haya sustancias que nos produzcan alergia, dentro y fuera de casa.

Contenidos relacionados

Te puede interesar