Acceso directo al contenido

Participamos en estudio clínico de la UPC para la validación de nueva tecnología diagnóstica

Imprimir

19/07/2017

Detección precoz del síndrome de disfunción del cristalino

La utilización de la más moderna tecnología es una de las prioridades de nuestro grupo. Actualmente, utilizamos, de forma combinada con otras pruebas, la tecnología Pentacam para el anàlisis del segmento anterior para el diagnóstico y seguimiento de cataratas, glaucoma, planificación de lentes Premium y anillos y cálculo de potencia de lentes LIO. Sin embargo, esta tecnología se queda un poco corta en el diagnóstico del síndrome de la disfunción del cristalino

En nuestro afán de mejorar la calidad del examen oftalmológico avanzado, y en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), estamos trabajando en el proyecto para el desarrollo de un nuevo instrumento de diagnóstico (Purkinjómetro) que permitirá mejorar el entendimiento del proceso del envejecimiento y la oxidación de los componentes del ojo. Ej. Síndrome de Disfunción del Cristalino (SDC)

Este nuevo aparato será de gran utilidad en pacientes con defectos reftractivos como la miopía o la hipermetropía a los que, a partir de los 45 años, se les suma la presbicia, empeorando notoriamente su calidad visual. Con esta nueva tecnología, se podrá detectar de forma precoz la opacidad del cristalino y sugerir el remplazo del mismo por una lente intraocular trifocal que corrige en los principales puntos de enfoque acorde a las tareas más habituales. De este modo, el paciente recupera su calidad visual y a partir de los 65 años evita la formación de la catarata avanzada, al haber anticipado la cirugía, ganando muchos años de calidad visual.

Los candidatos a esta opción terapéutica, hasta ahora preferían optar por la técnica Lasik porque asociaban el remplazo del cristalino por lente intraocular a una cirugía para la tercera edad pero al cabo de 5 a 7 años la remodelación de la córnea con Lasik había perdido su efecto, siendo el problema principal la opacidad del cristalino. 

Validación del sistema basado en el Contraste de las Imágenes de Purkinje para medir la difusión de la córnea y del cristalino (Purkinjometro)

Estos instrumentos persiguen conseguir detectar de forma precoz la disfunción del cristalino y permiten obtener índices objetivo para valorar la dispersión de la luz y la pérdida de acomodación, que explican la pérdida de calidad visual más allá de la graduación.

Por tanto, con el desarrollo de analizador de la imagen de Purkinje se quiere dar un paso mas hacia la comprensión del SDC y el deterioro que sufre el sistema óptico en sus principales componentes.

A día de hoy fue con el HD Analyzer y su predecesor O.Q.A.S., instrumento basado en la técnica del doble paso asimétrico el cuál nos ha traído a la práctica clínica, una forma de reconocer el nivel de difusión o difusión de la luz dentro del ojo informando en un índice global de la difusión (índice O.S.I.) y la calidad óptica ocular mediante la derivación de parámetros como MTF (Modulation Transfer Function) y PSF (Point Spread Function).

Nuestro objetivo mediante el estudio con el Purkinjómetro de una población de individuos divida por grupos de diferentes edades será descomponer y clasificar estos parámetros en aquellos correspondientes a la difusión que se originen en la córnea o primera lente del sistema y los otros que surjan del cristalino o segunda lente de sistema, para así localizar más específicamente el grado de deterioro de cada lente del sistema según los distintos grupos etarios y su importancia en los síntomas asociados al síndrome de la disfunción del cristalino.

 

  • Purkinjómetro

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar