Acceso directo al contenido

Participamos en el 48º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología

Imprimir

24/11/2017

  • 48º CONGRESO SCOFT

El equipo de oftalmólogos de Admiravisión partipar estos días en el 48º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología.

Dr. Carlos Martín: aplicaciones de la OCT y técnica de implantación de lentes ICL

El día 23 por la tarde, el Dr. Carlos Martín presentó casos de éxito en cirugía refractiva en la mesa redonda de segmento anterior y glaucoma del Simposio sobre OCT Swept SOURCE organizado por Topcon España.

El día 24, el Dr. Martín ha hablado sobre la técnica quirúrgica de corrección de los defectos refractivos mediante el implante de lentes intraoculares ICL, pros y contras mediante vídeos grabados en quirófano.

Dr. Guifré Álvarez: Estudio sobre corrección astigmatismo con lente fáquica ICL Tórica y femtolasik

El mate del día 24, el Dr. Guifé Álvarez ha presentado un estudio sobre: "Corrección de astigmatismo mediante implante de lente fáquica icl tórica y con femtolasik: resultados y comparativa" con el siguiente abstract:

Introducción: El astigmatismo es un defecto de refracción con impacto en la visión y motivo de consulta frecuente para una corrección quirúrgica del mismo.

Objetivos: Determinar la efectividad y la seguridad en la corrección quirúrgica del astigmatismo mediante implante de lente fáquica ICL tórica (ICLT), y compararla con los resultados de femtoLASIK.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 2 series de pacientes, el grupo 1 con 64 ojos de 37 pacientes intervenidos con implante de ICLT y el grupo 2 59 ojos de 34 pacientes de femtoLASIK.

Resultados: El grupo1 presentó un astigmatismo preoperatorio de 1.97D de media y el grupo2 de 2.17D (p> 0,05), y un equivalente esférico (EE) preoperatorio de -5.99D por -2.22D del grupo2 (p <0, 05). Post-operatòriament, el astigmatismo residual medio fue de -0.14D al grupo1 y -0.23D al grupo2, y el EE -0.02D y -0.05D respectivamente (p> 0,05). En el grupo1 se tuvo que realizar 1 recambio de lente para vault excesivo, 1 rotación de lente y 1 bióptico. En el grupo2 12 ojos necesitaron tapones lagrimales, 2 ojos presentaron estrías que requiriesen de planchado y en 5 ojos se realizó un retoque. La eficacia y seguridad medias fueron de 01:05 y 01:08 en el grupo1, y 0,96 y 1 en el grupo2 respectivamente (p> 0,05). Considerando ojos con astigmatismo> 2D, el grupo1 presentó 1 caso de bióptico para corregir astigmatismo residual, por un 15% de retoque en el grupo2 (p <0,05).

Conclusiones: Ambas técnicas demuestran elevada eficacia y seguridad, si bien en casos de astigmatismo> 2D la necesidad de un segundo procedimiento para la corrección de un defecto residual es inferior en el grupo de ICLT.

Dr. Juan Carlos Sánchez España: Manejo de tumores del párpado superior y el canto medial

Por último, nuestro experto en oculoplastia, Dr. Juan Carlos Sánchez España ha colaborado en la redacción del curso sobre actualización en el manejo de tumores palpebrales en concreto en los ubicados en el párpado superior y el canto medial, conjuntamente con oftalmólogos de otros centros como es el caso del Dr. R. Medel, el Dr. L.M. Vázquez, el Dr. C. Arboleda, el Dr. A. Tapia y el Dr. E. Ayala.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar