Acceso directo al contenido

Novedades presentadas en el XXIII congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo

Imprimir

10/03/2019

Los días 8 y 9 de marzo se presentaron en Madrid las últimas novedades en tratamiento médico y quirúrgico de las patologías de retina. 

Una delegación de nuestros especialistas acudió al congreso. La Dra. M. Angels de Pouplana nos hace un interesante resúmen.

  • XXIII congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo

Novedades en retina médica

El implante intravítreo de dexametasona 

Puede ser empleado como 1a línea terapéutica en pacientes con edema macular diabético (EMD) que sean pseudofáquicos, fáquicos candidatos a cirugía de catarata, pacientes con baja adherencia al tratamiento, vitrectomizados y aquellos con eventos cardiovasculares previos recientes. En los patrones de EMD con perfil inflamatorio puede ser especialmente recomendable el implante de dexametasona, diferentes signos de la OCT pueden orientarnos como el desprendimiento de neuroepitelio, el EMD cistoidecon grandes quistes, el EMD difuso y los puntos hiperreflectivos.

Faricimab

Es el primer anticuerpo bioespecífico que se une y neutraliza simultáneamente angiopoietina-2 (Ang-2) y el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Se presentaron los resultados de 3 estudios de fase II: AVENUE, STAIRWAY y BOULEVARD que demostraron mejoras visuales, anatómicas y de duración en pacientes con EMD. En DMAEn las ganancias en mejor agudeza visual corregida (MAVC) y anatómicas con faricimab cada 3 y 4 meses fueron comparables a ranibizumab mensual. Se continúa estudiando en fase III. 

Abicipar pegol 

Es una proteína de la família de las DARPins, una nueva clase de proteínas de fusión recombinante con un peso molecular de 14-34 kDa, muy inferior al de los anticuerpos, lo que les confiere una gran capacidad de penetración en los tejidos. En los ensayos en fase IIb un 10% de los pacientes desarrolló una reacción inflamatoria por lo que se han introducido modificaciones en el proceso de síntesis y purificación para los estudios de fase III. Los ensayos pivotes de fase III CEDAR y SEQUOIA han comparado abicipar pegol cada 8 y cada 12 semanas frente a ranibizumab cada 4 consiguiendo estabilizar la visión a las 52 semanas en mas del 91% de pacientes pero persiste la frecuencia superior de reacciones inflamatorias en los grupos de abicipar pegol.

Brolucizumab

Resultados a 2 años de los estudios de fase III Hawk y Harrier. Brolucizumab fue no-inferior a aflibercept en el cambio de la MAVC hasta las 48 semanas y superior en resultados anatómicos. Las mejoras se mantuvieron durante 96 semanas en pauta de dosificación cada 12 semanas (q12s). 

Estudio ALTAIR

A 2 años avala la extensión del intervalo en pauta T&E con Aflibercept hasta 16 semanas. 

Implante de fluocinolona

Ha demostrado en estudios pivotes y de práctica real una eficacia en cuanto a la reducción del grosor foveal mantenida de hasta 36 meses y está indicado en el tratamiento del EMD crónico que no responde adecuadamente a tratamientos previos. 

Terapia génica

Consiste en la introducción de DNA exógeno dentro de células usando vectores virales con la intención de:

  • Reemplazar o silenciar un gen “malo” para curar un desorden genético
  • Aporte de medicación de larga duración dentro del ojo
  • Insertar un gen nuevo para detectar luz en células que no son  fotosensibles normalmente (optogenética)

En 2018 fue aprovada la 1a terapia génica en Europa: Luxturna. Se introduce en el ojo mediante una vitrectomía para el tratamiento de la mutación bialélica de RPE65 asociada a la amaurosis Congénita de Leber.

Actualmente hay ensayos cínicos con terapia génica para otras enfermedades retinianas hereditarias como la coroidoremia, Retinitis pigmentos (RP), Retinosquisis ligada al X, Acromatopsia y enfermedad de Stargardt.

También hay ensayos que usan la terapia génica como forma de aporte de medicación de larga duración en DMAE seca y húmeda. 

Novedades en retina quirúrgica

Sistemas de visualización quirúrgicos en 3D 

Tras 5 años de experiencia con los sistemas de visualización quirúrgicos en 3D se puede decir que no dificulta la cirugía y que aporta como ventajas una mejor ergonomía para el cirujano, la posibilidad de procesar digitalmente las imágenes para resaltar la visualización de estructuras específicas y que el cirujano y el aprendiz puedan ver la misma imagen en 3D. 

Sistema que simplifica la colocación de la banda escleral 360º

Se presentó un nuevo sistema que simplifica la colocación de la banda escleral 360º en pocos minutos. Se realizan 2 aperturas pequeñas en la conjuntiva en cuadrantes opuestos, se utiliza un gancho helicoidal pasándolo bajo los cuatro músculos rectos y se mantiene la banda en su posición con 2 puntos de sutura y un manguito. 

Ensayos con humanos y pre-clínicos para evaluar el transplante de células neurales retinanas

Para enfermedades degenerativas retinianas demasiado avanzadas para la terapia génica se están realizando ensayos con humanos y pre-clínicos para evaluar el transplante de células neurales retinanas y determinar su integración funcional y capacidad de regeneración visual. 

Vitrectomía con pelado de la membrana limitante interna (MLI) en los agujeros maculares (AM)

Los resultados de la vitrectomía con pelado de la membrana limitante interna (MLI) en los agujeros maculares (AM) de altos miopes no suelen ser satisfactorios. Se ha realizado un estudio prospectivo no randomizado en pacientes con AM miópicos naïve y AM miópicos persistentes previamente intervenidos utilizando como adyuvante plasma enriquecido en plaquetas autólogo y se observó que el cierre anatómico primario alcanzó cifras similares a las descritas en los AM idiopáticos. La agudeza visual solo mejoró en los AM naïve. 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar