Acceso directo al contenido

El Dr. Zarranz participa en el congreso Euretina 2016

Imprimir

09/09/2016

Evaluación de un método de gradación objetiva de la vitritis empleando OCT: influencia del estado fáquico y vitrectomía previa

Especialidades:
Patologías:
  • Dr. Zarranz participa en Euroretina 2016

El Dr. Javier Zarranz Ventura, de nuestro equipo de retina, ha presentado en el congreso Euretina 2016, las conclusiones del estudio que publicó la Sociedad Española de Oftalmología el 26/01/2016, con el siguiente detalle:

Autores

Zarranz-Ventura J, Keane PA, Sim DA, Llorens V, Tufail A, Sadda SR, Dick AD, Lee RW, Pavesio C, Denniston AK, Adan A, for the EQUATOR study group Am J Ophthalmol 2016;161:172-180.

Resumen

Objetivo:

Evaluar un método propuesto de medida objetiva de la inflamación vítrea usando un OCT de dominio espectral (SD-OCT) en un gran grupo de pacientes con uveítis, incluyendo ojos pseudofáquicos y vitrectomizados.

Métodos:

Se trata de un estudio de cohortes observacional retrospectivo en el que se incluyeron 105 ojos con diferentes grados de inflamación vítrea según los protocolos estándar con imágenes de SD-OCT Cirrus. Se recogió el estado fáquico, la existencia de cirugía vitreoretiniana previa y la celularidad y flare de cámara anterior. Las imágenes de OCT se analizaron usando un software que proporciona medidas absolutas de intensidad de señal en vítreo (VIT) y epitelio pigmentario de la retina (EPR), que se comparó para generar un ratio de densidad óptica relativa (RDOR).

Resultados:

El RDOR mostró un correlación positiva significativa con el grado de vitritis (r=0,535, p<0,001), que permanecía significativo tras ajustar con factores que influyen en la opacidad de medios, como las células y flare en cámara anterior y el estado fáquico (R2 ajustada=0,424, p<0,001). Se encontraron diferencias significativas en el RDOR entre los grupos con diferente grado de vitritis (p<0,001). No hubo diferencias en el RDOR entre ojos fáquicos y pseudofáquicos (0,3522 vs 0,3577, p=0,48) y entre ojos no vitrectomizados o vitrectomizados (0.3540 vs 0.3580, p=0,52), en general y para cada grupo de vitritis.


Conclusiones:

Los valores de RDOR proporcionan medidas objetivas de inflamación vítrea usando un SD-OCT. El estado fáquico y la cirugía previa vitreoretiniana no parece influir en estos valores, aunque estos resultados requieren validación en futuros estudios.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar