Acceso directo al contenido

Participamos activamente en World Ophtalmology Congress + SECOIR

Imprimir

18/06/2018

El Dr. Guifré Álvarez presenta dos ponencias y una imagen a concurso

  • Dr. Alvarez ponencia WOC 2018

El primer estudio que presentó versaba sobre la corrección astigmática con técnica Femtolasik versus implante en cámara posterior de lente intraocular tórica fáquica

Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que:

El astigmatismo preoperatorio medio fue de 1,97 dioptrías (D) del grupo 1 y 2,17D del grupo 2 (p = 0,16) y el equivalente esférico preoperatorio medio fue -5,99D y -2,22D respectivamente (p <0,01).

En el postoperatorio, el astigmatismo mejoró en -0,14D en el grupo 1 y -0,23D en el grupo 2 (p = 0,10) y la media esférica equivalente a -0,02D y -0,05D respectivamente (p = 0,33).

En el grupo 1, un ojo requería un intercambio ICL debido a una elevada bóveda (1170 micras) a un tamaño más pequeño, uno de los cuatro ojos con una bóveda muy baja (<100 micras) tenía una rotación ICL y un ojo requería un bióptico.

En el grupo 2, 5 ojos requerían una mejora y 2 pliegos / estrías presentados que debían ser corregidos quirúrgicamente.

El índice de eficacia media fue de 1:05 en el grupo 1 y 0,96 en el grupo 2 (p = 0,01), y el índice de seguridad medio 1,08 y 1,0 respectivamente (p = 0,01 ).

Teniendo en cuenta estos ojos con un astigmatismo preoperatorio> 2D, el grupo 1 presentó un caso de biopic debido al astigmatismo residual (3,13%), y la tasa de mejora del grupo 2 debido al astigmatismo residual era del 14,29%, pero esta diferencia no era estadísticamente significativo (p = 0,17).

Conclusiones del estudio:

La implante de lente ICL tórica y la técnica femtolasik consiguen buenos resultados visuales y refractivos en la corrección quirúrgica de astigmatismo con baja tasa de complicaciones, y sin diferencias significativas.

La eficacia y la seguridad son altos con ambas técnicas, y los mejores valores se consiguen con el implante de lente ICL tórica. En los casos con alto astigmatismo, la tasa de complicaciones es inferior en el grupo ICL tórico en comparación con femtolasik, pero la diferencia no es estadísticamente significativa, y podría ser debida a la baja tasa de complicaciones que requieren una población de estudio más grande para aumentar el poder estadístico. Los resultados a largo plazo deben ser estudiados para determinar la superioridad de una técnica y la otra en la corrección astigmática.

El segundo caso presentado evaluaba el uso de lentes trifocales tóricas para corregir la presbicia con astigmatismo

Introducción: El astigmatismo es un defecto de refracción con impacto en la visión y motivo de consulta frecuente para una corrección quirúrgica del mismo.

Objetivos: Determinar la efectividad y la seguridad en la corrección quirúrgica del astigmatismo mediante implante de lente fáquica ICL tórica (ICLT), y compararla con los resultados de femtoLASIK.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 2 series de pacientes, el grupo 1 con 64 ojos de 37 pacientes intervenidos con implante de ICLT y el grupo 2 59 ojos de 34 pacientes de femtoLASIK.

Resultados: El grupo1 presentó un astigmatismo preoperatorio de 1.97D de media y el grupo2 de 2.17D (p> 0,05), y un equivalente esférico (EE) preoperatorio de -5.99D por -2.22D del grupo2 (p <0, 05). Post-operatòriament, el astigmatismo residual medio fue de -0.14D al grupo1 y -0.23D al grupo2, y el EE -0.02D y -0.05D respectivamente (p> 0,05). En el grupo1 se tuvo que realizar 1 recambio de lente para vault excesivo, 1 rotación de lente y 1 bióptico. En el grupo2 12 ojos necesitaron tapones lagrimales, 2 ojos presentaron estrías que requiriesen de planchado y en 5 ojos se realizó un retoque. La eficacia y seguridad medias fueron de 01:05 y 01:08 en el grupo1, y 0,96 y 1 en el grupo2 respectivamente (p> 0,05). Considerando ojos con astigmatismo> 2D, el grupo1 presentó 1 caso de bióptico para corregir astigmatismo residual, por un 15% de retoque en el grupo2 (p <0,05).

Conclusiones: Ambas técnicas demuestran elevada eficacia y seguridad, si bien en casos de astigmatismo> 2D la necesidad de un segundo procedimiento para la corrección de un defecto residual es inferior en el grupo de ICLT.


Póster sobre el manejo de la opacidad corneal secundaria a queratomía radial

Este año, el World Ophtalmologhy Congress se ha celebrado de forma conjunta con el Secoir. El Dr. Álvarez ha presentado también una imagen en el concurso de Instagram:

Título: PTK para el manejo de la opacidad corneal secundaria a queratotomía radial
Diagnóstico: Opacidad corneal post-queratotomía radial
Descripción de la imagen: Varón de 50 años con opacidad corneal por queratotomía radial (Fig.A) de profundidad de 116μ objetivada con OCT (Fig.B) y visión de 0.4. Después de las PTK de 120 micras se resolvió la opacidtat (Fig.C y D) y el paciente logró una visión de 1.0

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar