Acceso directo al contenido

Asistimos al XXVI congreso de la Sociedad Española de Estrabología (SEEOP)

Imprimir

01/06/2018

Entre los días 10 a 12 de mayo ha tenido lugar en Tarragona el Congreso de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica.

La Dra. Sabina Luna, Oftalmopediatra y experta en oculoplastia, nos explica las novedades presentadas.

Etiquetas:
Especialidades:
  • XXVI CONGRESO SEEOP

Ha sido un congreso muy valorado por todos los asistentes no sólo por la actividad formativa sino también por la lúdica, pudiendo disfrutar de una ciudad patrimonio de la humanidad en un recinto ubicado, el Palacio de Congresos de Tarragona, en una antigua pedrera romana. 

Estudio sobre el uso de la atropina diluida para frenar el avance de la miopía infantil

La primera conferencia, que provocó muchas preguntas, la expuso la Dra. Inés Pérez Flores, oftalmopediatra del Hospital POVISA de Vigo. Versaba sobre miopía y el uso de atropina diluida para frenar su avance. Después de varios años con estudios y publicaciones en países asiáticos sobre este tema se inicia en España un estudio multicéntrico dirigido por la Dra Pérez para valorar, en la población pediátrica española, la posibilidad de frenar la progresión de la miopía con el uso diario y nocturno de colirio de atropina diluida. Se presentó el estudio multicéntrico nacional, hospitales que lo forman, rango de edad, duración del estudio, rango de miopía, obtención/preparación del colirio diluido, permisos ministeriales, pruebas de monitorización… Se reforzó la necesidad de hallar el motivo del aumento de la prevalencia de la miopía en la sociedad actual y se recordó que los estudios estadísticos avisan del crecimiento de esta patología pudiendo llegar al 2040 a un 90% de afectación en algunas poblaciones. 

Cirugía del estrabismo post trauma

La invitada de honor la Dra. Andrea Molinari, reconocida oftalmóloga pediatra a nivel mundial afincada en Quito, nos expuso varias conferencias de un alto contenido formativo y gran casuística. La conferencia titulada “Estrabismo post Trauma” fue de gran interés por la variabilidad en técnicas quirúrgicas realizadas frente a este tipo de estrabismo que suelen tener mayor dificultad en su reparación y con limitaciones tanto quirúrgicas como de resultados.

Nuevo material para oculoplastia infantil

La Dra. Molinari presentó en el simposio de Oculoplastia infantil un material para suspensiones frontales con buenos resultados y baja frecuencia de complicaciones ( infecciones, exposiciones, granulomas …), una sutura quirúrgica trenzada y no absorbible compuesta por tereftalato de etileno.

Uso de propanolol para los hemangiomas 

En este mismo simposio la Dra. Eulalia Baselga, dermatóloga infantil del Hospital de Sant Pau de Barcelona y coordinadora de grupos multicéntricos internacionales de patologías dermatológicas infantiles, presentó su perspectiva frente a los hemangiomas desde el inicio del uso del propanolol oral. También nos mostró la utilidad de los betabloqueantes tópicos en esta patología y su eficacia . La afectación y secuelas de los hemangiomas ha sufrido un cambio radical desde el inicio de este fármaco. Remarcó la importancia del seguimiento semanal de estos pacientes en las primeras semanas de aparición tanto por parte del dermatólogo como del oftalmopediatra por la posible afectación ocular a corto y largo plazo. 

Genética y distrofias retinianas

La conferencia que cerró el congreso, muy esperada por todos los participantes, fue la del Dr. Rafael Navarro, retinólogo del IMO (Barcelona). Nos abrió una ventana a la genética dentro del gran mundo de las distrofias retinianas a través de casos prácticos centrándose en las más prevalentes. También nos mostró la utilidad de la autofluorescencia en estos pacientes, la rapidez e inocuidad de esta prueba y la gran información que nos aporta en fases tempranas de la enfermedad. 

Estrabismo restrictivo

Finalmente, la conferencia de honor del congreso Dr. Fernando Gómez de Liaño se le otorgó al Dr. Josep Visa, expresidente de la SEEOP, con el titulo “Mi experiencia en el Estrabismo Restrictivo” hizo un repaso de todas las causas que producen este tipo de estrabismo, las peculiaridades y las opciones terapéuticas con vídeos ilustrativos.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar