Acceso directo al contenido

Asistimos a la XVI reunión anual del Grupo Español de Superficie Ocular y Córnea (GESOC)

Imprimir

09/03/2018

Este año, la reunión de la GESOC ha tratado, de forma monográfica, sobre infecciones corneales (queratitis infecciosas). La Dra. Noelia Sabater, experta en cirugía refractiva de nuestro grupo nos explica las novedades presentadas en la misma.

  • XIV reunión GESOC

A esta importante reunión anual hemos asistido más de 600 oftalmólogos con especial interés en la subespecialidad de córnea y segmento anterior.

Se ha realizado una revisión y actualización en métodos diagnósticos y factores de riesgo de las queratitis infecciosas, haciéndose especial hincapié en el factor de riesgo más relevante por lo común y popular en nuestro medio: El uso y mal uso de las lentes de contacto o lentillas.

Se ha hablado de la necesidad de concienciar a la población para un buen uso de las lentes de contacto para prevenir queratitis bacterianas y fúngicas, ya que pueden llegar a ser infecciones muy graves con consecuencias devastadoras para la visión. Las queratitis infecciosa en portadores de contacto suele estar producida por bacterias Gramm negativas como la Pseudomona siendo muy resistentes al tratamiento y con importantes secuelas para la visión. Requieren un regimen de tratamiento antibiótico tópico muy intensivo y seguimiento diario por parte del especialista.

El papel del oftalmólogo y el optometrista son esenciales en la educación sobre higiene, manipulación y uso correcto de las lentillas, evitando dormir, bañarse o ducharse con ellas.

Otros temas que se han tratado son el manejo de las queratitis por protozoos (como las amebas, muy relacionadas con el uso de lentes de contacto o el baño en piscinas, en concreto la  acanthamoeba, una ameba que invade la córnea con efectos muy adversos) y queratitis por virus, especialmente por herpes debido a su alta prevalencia.

También se ha hablado del desabastecimiento de diversos antibióticos de uso oftálmico por parte de la industria en los últimos años y del lanzamiento de una app por parte de un conocido hospital en Londres que recoge diversas guías clínicas sobre el manejo de queratitis infecciosas y que pretende ser una herramienta útil en el día a día del oftalmólogo.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar