Acceso directo al contenido

Admiravisión participa activamente en el el congreso Secoir 2016

Imprimir

19/05/2016

El Dr. Carlos Martín nos comenta las principales novedades presentadas

  • Dr. Carlos Martín en Secoir 2016

Como cada año, representantes del grupo Admiravisión se han desplazado a Murcia para participar activamente en el 31 congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (Secoir).

En esta ocasión, los Dres. Carlos Martín y Guifré Álvarez han participado en una mesa de debate sobre resultados obtenidos con los implantes de lentes trifocales para corregir la visión a todas las distancias, especialmente en pacientes con astigmatismo.

Por otra parte, la Dra. Zoraida Del Campo, ha presentado un estudio sobre las aplicaciones del tratamiento con Cacicol en la patología corneal.

El Dr. Carlos Martín nos pone al corriente de las últimas novedades presentadas:

Por un lado, la ciencia avanza a pequeños pasos, por eso, la mayoría de innovaciones no son más que pequeños detalles en nuestras distintas actuaciones como:

  • la actualización en diagnóstico y tratamiento de infecciones del segmento anterior
  • la actualización en tratamiento de infecciones poco frecuentes pero graves como son la causada por Acantamoeba
  • el diagnóstico y tratamiento quirúrgico del queratocono y otras ectasias corneales

Novedades en el tratamiento con Láser yag para vitreolisis

Estamos empezando a tener experiencia con este tipo de dispositivo para mejorar la sintomatología de moscas volantes que tan frecuentemente aquejan a la población en general. 

Novedades en tratamiento Láser Femtosegundos

Está siguiendo su evolución, aunque ya está totalmente implantado, siguen apareciendo nuevas mejoras de software, nuevas aplicaciones y nuestra experiencia va en aumento. Esta tecnología ha venido para quedarse y ya tiene su hueco en todos los centros importantes. Tiene una clara aplicación en cirugía refractiva corneal personalizando el grosor y diámetro del flap. Permite la realización de queratoplastias lamelares para patologías corneales graves. En la cirugía de anillos para ectasias corneales como el queratocono, crea túneles corneales de forma rápida y exacta para después poder colocar anillos intraestromales de PMMA. En la cirugía de catarata aumentando la seguridad del procedimiento a la vez que conseguimos disminuir la cantidad de ultrasonidos…etc

Novedades en el tratamiento con Láser Excimer

Sigue siendo la piedra angular para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo en pacientes jóvenes. Nada que ver tienen los excímeros actuales con los de unos años atrás. Cada año podemos encontrar mejoras: ablaciones más rápidas, tratamientos asféricos, tratamientos de anomalías topográficas guiados por topografía o aberrometría, sistemas de seguimiento y control del movimiento ocular cada vez más rápidos y exactos…etc.

Novedades en el implante de lentes fáquicas

Son lentes que usamos para corregir defectos refractivos que no son viables mediante LASIK o PRK. Cada vez operamos a un mayor porcentaje de pacientes con este tipo de lentes ya que ofrecen máxima calidad visual y sobre todo reversibilidad. En este congreso se ha presentado la última actualización de ICL©, que sigue teniendo las misma cualidades que su antecesora pero ha conseguido aumentar la zona óptica. ¿En qué contribuye este cambio para el paciente? Uno de los problemas de la cirugía refractiva para los pacientes son los reflejos y halos. Hoy en día es poco frecuente y de poca intensidad, no obstante, aumentando la zona óptica, este tipo de fenómenos se minimiza más si cabe, sobre todo en paciente con pupilas grandes

Novedades en Lentes intraoculares bifocales, trifocales, de rango extendido

Desde hace unos años, cuando operamos a nuestros pacientes de catarata o cristalino refractivo, tenemos la posibilidad, de ofrecer lentes intraoculares que corrigen no sólo la visión lejana sino también la visión próxima (lentes Premium). En este apartado se sigue trabajando sin descanso para conseguir la lente intraocular más idónea para cada paciente. Hoy en día tenemos muchos tipos de lentes Premium, en nuestros centros intentamos personalizar al máximo el tipo de lente que colocamos a cada paciente dependiendo entre otras cosas de sus necesidades. Todos los años aparece una nueva lente o un cambio en alguna de las existentes que siempre va encaminado a mejorar la calidad de vida del paciente. En este congreso se ha hablado mucho de cuál de estos tipos de lentes son más idóneos para cada paciente dependiendo de las características de este, nosotros disponemos de todas ellas para optimizar los resultados refractivos.

Lentes intraoculares tóricas y tóricas multifocales

No podemos olvidar las lentes tóricas y tóricas-multifocales que son capaces también de corregir el astigmatismo. En este sentido, ha aparecido una lente intraocular que gracias a su morfología óptica hace que se tolere mucho mejor los pequeños errores en el eje del astigmatismo, eso a nivel práctico se traduce en un aumento importante en el porcentaje de emetropía en los pacientes. A esto también ayuda las plataformas de diagnóstico, con las que obtenemos datos muy exactos de lo que hemos de corregir encada paciente.

Novedades en la Plataforma de diagnóstico

Son plataformas capaces de obtener datos de nuestros ojos de distinta manera (interferometría, cámara scheimpflug…etc) y procesarlos con distintos softwares. Es decir, nos ayudan a decidir, por ejemplo, que tipo de lente intraocular elegir, o que tipo de lasik realizar a cada paciente. Habría mucho de que hablar, pero dispositivos como Pentacam, Cassini, IOL master, OQAS, Orbscan, HRT, OCT…etc. consiguen presentar cada año alguna mejora que podemos incorporar a nuestra práctica diaria.

Conclusiones de las novedades presentadas en Secoir 2016

La mejora en todos los aspectos médicos es continua gracias a médicos, laboratorios y sociedades médicas como SECOIR. El fin último de estas reuniones es mejorar la calidad de vida de los pacientes a la vez que sirve de punto de encuentro para contrastar distintas opiniones.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar