Acceso directo al contenido

Admiravisión presente en el Congreso Optom 2016

Imprimir

19/04/2016

Últimas novedades en Optometría

Este mes de Abril ha tenido lugar el 24 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica en Madrid al que han asistido miembros del equipo de optometristas de Admiravisión.

  • Congreso Optom 2016

Los temas más destacados han sido:

1. Investigación clínica:

La investigación junto con la práctica clínica diaria son dos aspectos que deben estar muy unidos, debido a que se permite integrar las mejores evidencias obtenidas mediante la investigación con la propia experiencia del profesional de salud.

El ensayo clínico es el diseño de estudio más adecuado para evaluar la eficacia de una intervención. En él se comparan dos o más tratamientos de manera prospectiva entre dos o más grupos de pacientes que presentan una condición concreta, tras un periodo de seguimiento, (realizando un tratamiento o entrenamiento para los distintos grupos), se comparan los resultados y se determina la eficacia del tratamiento/entrenamiento. Se puede conocer así el tipo de tratamiento/entrenamiento más adecuado para una condición concreta, según el porcentaje de éxito que se ha obtenido después de un tiempo determinado.

En el ámbito de la optometría, se están realizando estudios para comprobar la eficacia de un entrenamiento como la terapia visual en niños con problemas de aprendizaje. También se están desarrollando estudios en lo que se utilizan filtros cromáticos para ayudar con el estrés visual.

1.1. Terapia Visual aplicada a niños con problemas de aprendizaje

La terapia visual además de realizarse para ayudar al paciente a mejorar sus habilidades de binocularidad o acomodación, también se está desarrollando para ayudar a mejorar los problemas de aprendizaje en niños. En este tipo de terapias visuales, es muy importante abordar una terapia de enfoque multidisciplinar (psicólogo, óptico-optometrista, psicomotricista, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, osteópata, psicopedagogo y logopeda).

Dentro del desarrollo psicomotor infantil la lateralidad se convierte en una etapa de vital importancia. La lateralidad es una función que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo, además nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números). Si en la etapa en la que el niño se inicia con la escritura, no ha desarrollado una buena lateralidad muy posiblemente tendrá dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura y un problema de comprensión. Por ello es importante una evaluación inicial muy completa que incluya las aportaciones de diversos profesionales.

1.2. Filtros cromáticos utilizados para evitar el estrés visual:

Actualmente también se está investigando el uso de filtros cromáticos para reducir el estrés visual. El estrés visual se refiere a síntomas de malestar visual y distorsión perceptiva, especialmente ante textos, los síntomas son de origen neurológico, probablemente cortical.
Los síntomas a menudo remiten con filtros de color, siempre y cuando se elija individualmente el mejor color de una gama lo suficientemente grande. Los estudios muestran que el tintado de precisión produce una mejora óptica de la velocidad lectora. Se está investigando también el uso de estos filtros en pacientes que presentan migraña y en pacientes con autismo.

2. Contactología:

Actualmente hay un número muy elevado de pacientes que utilizan lentes de contacto como corrección óptica a su error refractivo, pero a pesar de los avances producidos en el sector durante las últimas décadas, el número de pacientes no ha sido incrementado como se podría esperar.
Habitualmente en la clínica diaria, nos encontramos pacientes que refieren que han dejado de utilizar lentes de contacto, por problemas de incomodidad o intolerancia a las mismas (alrededor de un 26% de usuarios).

Un aspecto muy importante a tener en cuenta para que no se produzca el abandono durante el uso de las lentes de contacto, es el correcto mantenimiento, que ayuda en el confort durante su uso.
Muchas respuestas inflamatorias al uso de lentes de contacto están relacionadas con la presencia de bacterias en la superficie ocular, por lo que el usuario debe adoptar los procedimientos adecuados para optimizar el cuidado de las lentes.

La mayor parte de la población que utiliza lentes de contacto está comprendida entre 15 y 45 años. La población más joven y los pacientes présbitas son el grupo de población menos frecuente como usuarios de lentes de contacto.

2.1. Lentes de contacto en niños:

La adaptación de lentes de contacto en niños menores de 15 años sigue siendo una barrera para la mayoría de profesionales de la visión. En los últimos años se está aumentando el número de adaptaciones tanto para la práctica de deportes, como para el control de la progresión de la miopía.

2.2. Lentes de contacto en présbitas:

Casi el 100 % de los pacientes présbitas requieren corrección óptica, sin embargo, este grupo de pacientes tiene un número de usuarios de lentes de contacto mucho más bajo. Para realizar una buena adaptación es importante valorar el error refractivo del paciente présbita y conocer la vida del paciente (actividades de ocio, vida laboral), para ser capaz de proporcionarles un asesoramiento completo e individualizado.

2.3. Contactología extrema:

Hoy en día existen diseños de lentes de contacto altamente personalizados y flexibles, que en algunas ocasiones nos ayudan a mejorar las visiones en pacientes con queratocono, en pacientes post-cirugía refractiva que han resultados insatisfactorias (descentramientos, islas centrales…) y otros ejemplos de córneas irregulares.

- Lentes de contacto en queratocono:

El queratocono es una ectasia corneal progresiva y asimétrica, su evolución genera aberraciones ópticas de alto orden, con la consecuente disminución de la calidad óptica. Las aberraciones de alto orden no pueden ser compensadas con gafas graduadas, por lo que la adaptación especializada de lentes de contacto es la solución más adecuada para recuperar la función visual del paciente, además de que ayuda a respetar la integridad corneal.

La primera alternativa de adaptación suelen ser las lentes rígidas permeables al gas corneales (RPG corneales), aunque cada vez, son más numeroso los diseños de lentes RPG corneo-esclerales o completamente esclerales que producen mayor comodidad y centrado. Las lentes de contacto hidrofilicas, también son la solución para algunos casos de pacientes con queratocono, a pesar de su menor compensación de las aberraciones de alto orden. Otra opción también es la combinación de la lente de contacto hidrofilica con una lente de contacto RPG corneal (Piggy-back).

- Lentes de contacto en pacientes con sequedad ocular:

El ojo seco, es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva, por falta de lágrima o por mala calidad de la misma. Las lentes de contacto esclerales, además de ayudar en la irregularidad corneal, también pueden ser un elemento de tratamiento terapéutico en casos de ojo seco ya que consiguen mantener continuamente un reservorio lagrimal, permitiendo reducir la sintomatología y mejorar la calidad de vida del paciente.

2.4. Examen del segmento anterior para la adaptación de lentes de contacto:

Es imprescindible realizar un buen examen del segmento anterior previo a la adaptación de la lente de contacto, con un análisis topográfico y una observación mediante el biomicroscopio, para valorar: el perfil de la superficie corneal anterior, la película lagrimal, la integridad del epitelio corneal, y la distribución del espesor de la córnea.

La evaluación durante la adaptación de la lente de contacto se realiza mediante el fluorograma y la biomicroscopia. Es importante tras retirar la lente volver a realizar una valoración del estado de la córnea con el biomicroscopio y tinciones.

Actualmente está empezando a resultar muy importante para evaluar la adaptación de las lentes de contacto la tomografía de coherencia óptica (OCT) de segmento anterior.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) se ha convertido en un instrumento clínico y de investigación fundamental para el escaneo ocular. Se puede ver la adaptación de la lente de contacto in situ, examinando el espesor de las lentes, el espacio entre la lente y la superficie ocular y los perfiles del borde de la lente, también nos permite medir la altura sagital anterior del ojo. Es muy importante evaluar la zona de transición corneo-escleral, en la adaptación de las lentes de contacto, ya que se espera que gracias a la obtención de esta medida se permita realizar adaptaciones mucho más personalizadas para cada paciente.

3. Envejecimiento ocular:

Uno de los principales aspectos que tienen lugar durante el envejecimiento ocular es la pérdida de acomodación, debido a que el ojo pierde la capacidad de poder realizar la contracción del músculo ciliar provocando después el moldeamiento y aumento de la curvatura del cristalino cambiando así su error refractivo. La capacidad acomodativa del ojo disminuye con la edad y conduce al desarrollo de la presbicia. La presbicia es un proceso de envejecimiento normal que causa una reducción irreversible de la máxima amplitud acomodativa.

En el envejecimiento ocular también pueden tener lugar varios cambios en la superficie ocular como la disfunción de la película lagrimal produciendo ojo seco. Normalmente esto afecta a personas de 50 años o más, siendo más común en las mujeres. El desarrollo del síndrome de ojo seco es un proceso multifactorial donde los factores de riesgo son la edad, el género, la genética, la nutrición, condiciones ambientales, estilo de vida, el estado hormonal, medicamentos… los síntomas típicos son sequedad, sensación de quemazón, escozor, sensación de arenilla y cuerpo extraño, deficiencia visual. El síndrome de ojo seco puede provocar una superficie ocular dañada.

El envejecimiento de la población está directamente relacionado con un incremento de pacientes présbitas, la compensación de la presbicia mediante lente oftálmica es sin duda la opción más extendida, también se puede compensar con lentes de contacto. Pero además también existe otra alternativa quirúrgica para la corrección del error refractivo en todas las distancias. La más establecida es el implante de lentes intraoculares multifocales, el avance tecnológico ha permitido desarrollar diferentes diseños de lentes que proporcionan más de un foco, con el objetivo de permitir a los pacientes que se operan tener una visión óptima a diferentes distancias sin la necesidad de usar gafas.

La diabetes:

La diabetes Mellitus, es una enfermedad endocrina crónica que se caracteriza por una elevada concentración de glucosa en sangre. Afecta a un elevado número de personas, aproximadamente se estima que unos cinco millones de personas sufren esta enfermedad, de los cuales la mitad lo desconoce. La detección temprana es crucial, ya que la mayoría de los pacientes están asintomáticos hasta estadios muy avanzados, durante este tiempo, los pacientes están sin tratar y el riesgo de desarrollar complicaciones aumenta.

Es por ello que la intervención de todos los profesionales sanitarios de atención primaria es fundamental para la detección precoz de la enfermedad.

Muchas de las complicaciones de la enfermedad están directamente relacionadas con el órgano visual (un 6,85% de la ceguera legal en España está relacionada con la diabetes). Varios pacientes diabéticos acuden al optometrista como primera opción cuando no ven bien, pensando en que es problema de su gafa. El optometrista a través del conocimiento que presenta de la enfermedad junto con sencillas acciones de screening, es capaz de observar las primeras manifestaciones oculares y de actuar en el momento adecuado para derivar al pacientes al especialista correspondiente (retinologo, endocrino...).

Irene Claramunt

Servicio de Optometría Admiravisión

 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar