Acceso directo al contenido

Acudimos a al 22ª edición del congreso de Facoelche

Imprimir

07/02/2020

  • Facoelche 2020

Un año más hemos estado presentes en esta cita anual ineludible en Facoelche donde la puesta en común de experiencias nos enriquece y ayuda a adaptar al máximo nuestra oferta de servicios a las necesidades cambiantes de nuestros pacientes.

Como en anteriores ediciones, es difícil enumerar la gran cantidad de novedades y temas de interés pero destacaríamos los siguientes:

Pacientes más exigentes e informados

El ámbito médico no puede ser distinto de la tendencia global de la sociedad a recabar gran cantidad de información por internet y exigir los tratamientos más avanzados y con la mayor seguridad.

Los colegas de todo el país coinciden en que la edad para operarse de miopía, hipermetropía y astigmatismo está aumentando sensiblemente. Las causas son diversas, por una parte, por la falta de capacidad adquisitiva de los más jóvenes y, por otra, porque quienes pasan de la década de los veinte, prefieren optar por soluciones como el implante de lentes intraoculares ICL.

En cuanto a la cirugía de cataratas, cada vez son más los pacientes que optan por la cirugía con láser femtosegundos y el implante de lentes trifocales, que corrigen la visión a todas las distancias.

Novedades quirúrgicas

En cada edición resultan muy interesantes las cirugías que se practican en directo. Este año nos impresionó especialmente la cirugía compleja practicada en directo por el eminente Dr. Ike Ahmed que realizó un implante y sutura de un iris artificial.

Por otra parte, la técnica MIGF (Minimal Invasive Glaucoma Surgery) facilita una cirugía de glaucoma mínimamente invasiva y que permite llevarse a cabo de forma combinada con la cirugía de cataratas.

Nos han resultado muy interesantes algunos tips & tricks aprendidos de cirugías complejas en directo.

En lo que a prótesis se refiere, se han presentado nuevas lentes multifocales y unas nuevas lentes de rango extendido que proporcionan mayor profundidad de foco, mejorando la visión intermedia y lejana, pese a que no corrigen la cercana.

Nos complace comprobar que nuestra organización ya estaba dando cumplimiento a las recomendaciones en profilaxis contra la endoftalmitis que pasan por el uso de povidona iodada y antibióticos intracamerales durante la cirugía, y post quirúrgicos con carácter tópico.

Inteligencia artificial

La experta, Natalia Gavaldá comentó que se están desarrollando numerosos programas centralizados para mejorar la administración clínica. Los más populares son los chatbot, programas que permiten automatizar tareas como escribir correos electrónicos o realizar llamadas recordatorias de citas o de seguimiento de pacientes operados.

Por otr parte, también se están utilizando las imágenes para realizar diagnósticos a distancia y el procesamiento informático de datos clínicos de pacientes que permiten personalizar al máximo la cirugía robotizada y minimizar riesgos, sin que ello implique, en ningún caso, prescindir del criterio, indicación y supervisión del oftalmólogo.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar