Acceso directo al contenido

Admiravisión participa en el XXXIV congreso de la Soceidad Europea de Cirugía de la Catarata y Refractiva

Imprimir

12/09/2016

Destacan las principales novedades presentadas en Copenhague

  • Dr. Martín en congreso ESCRS 2016

Expertos del grupo Admiravisión acudieron al Congreso de la Sociedad Europea de cirugía refractiva y catarata (escrito), celebrado en Copenhague para presentar casos interesantes y para conocer las últimas novedades y actualizaciones a nivel europeo y mundial.

Como principales novedades, nuestros expertos destacan la aparición de lentes intraoculares denominadas "de rango extendido" que vienen a ocupar un espacio que hasta ahora estaba vacío. Hasta ahora, los pacientes operados de cataratas o presbicia, podían optar por lentes intraoculares con óptica monofocal, multifocal o trifocal.

Las características principales de las lentes monofocales es que tienen algo más de calidad de visión y las utilizamos siempre que encontramos alteraciones oculares como DMAE o glaucoma pero obliga a los pacientes a usar gafas para visión cercana y quizás también para visión lejana.

Alternativamente, se puede optar por lentes intraoculares multifocales y trifocales que consiguen que los pacientes no necesiten gafas a ninguna distancia (salvo excepciones) pero son lentos exigentes, dado que necesitan colocarse en ojos totalmente sanos.

Este nuevo tipo de lentes intraoculares (LIOs) de rango extendido tienen algo bueno de ambos grupos. Permiten mayor independencia de las gafas, con respecto a las LIOs monofocales y además no están limitadas sólo a ojos totalmente sanos sino que también las podemos utilizar en pacientes con patologías leves.

En cuanto a la cirugía con láser excimer (LASIK, PRK). Se está avanzando mucho. Muchos tratamientos son guiados por topografía o aberrometría, es decir, son tratamientos personalizados. Permiten ampliar el rango de tratamiento y corregir los defectos refractivos como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía con mucho mayor porcentaje de éxito. También, del mismo modo, se ha optimizado el tratamiento de cicatrices corneales de diversas causas.

La cirugía con láser femtosegundos, tanto el femtoLASIK como el femtoFaco (cirugía de cataratas con láser de femtosegundos) siguen mejorando en cuento a eficacia y rapidez en cada nueva versión de los aparatos.

Finalmente, en un tema complicado como es el tratamiento del queratocono (enfermedad degenerativa que se presenta con disminución de agudeza visual, astigmatismo irregular, miopía y adelgazamiento corneal) están creando anillos intracorneales con espesor variable que, asimismo, permitirán personalizar el máximo el tratamiento en cada paciente. Se empiezan a comercializar nuevos aparatos y técnicas para la detección y tratamiento precoz de esta patología.

En definitiva, la tendencia actual es mejorar los tratamientos actuales caminando hacia su personalización en las diferentes patologías.

 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar