Acceso directo al contenido

Admiravisión presente en el XI Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma

Imprimir

14/03/2016

Novedades destacables

Etiquetas:
Especialidades:
  • Poster Congreso Glaucoma

En el Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, celebrado en Toledo entre los días 10 y 12 de marzo de 2016, se reunieron los principales especialistas de glaucoma del país así como célebres ponentes europeos. El formato del Congreso consiste en una serie de simposiums que tratan temas de actualidad, mesas redondas con temas concretos a profundizar, casos clínicos, presentaciones orales y presentaciones en panel. Además, de forma satélite puedes actualizar tus conocimientos sobre nuevas tecnologías de aplicación oftalmológico y productos médico-quirúrgicos en los stands dispuestos en las salas anexas.

Entre las principales novedades cabría destacar la aparición de nuevas tecnologías y software dentro de las plataformas OCT ya existentes, que nos permiten, a través de una prueba no invasiva, conocer el estado del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas de la retina. Se trata de un sistema de imagen similar a un TAC, pero sin radiación, que nos ayuda a diagnosticar, a seguir la evolución y a tomar decisiones de cómo y cuándo tratar a los pacientes glaucomatosos. Es tal la velocidad a la que avanza el desarrollo de esta tecnología y tal la información que nos aporta, que hoy en día es difícil imaginar nuestra práctica médica diaria sin acceso a OCT.

Otra de los puntos clave a reseñar es que cada vez toma más auge un tipo de cirugía denominada MIGS. Son las siglas inglesas de cirugía de glaucoma mínimamente invasiva y hace referencia a distintas técnicas que tienen en común la utilización de un micro-implante. A través de una cirugía sencilla y poco agresiva, conseguimos un descenso de la presión intraocular que nos ayude a frenar la evolución del glaucoma. Son técnicas efectivas y seguras, con escasa complicaciones, que pretenden disminuir también la necesidad de colirios hipotensores oculares. El paciente ideal es aquél con glaucoma leve-moderado y usuario de gotas hipotensoras que precisa cirugía de catarata. Lo ideal sería practicar la cirugía de catarata y añadir una técnica MIGS. También aquellos pacientes con hipertensión ocular glaucoma leve que presenten mala tolerancia a los colirios hipotensores.

Las ciencias básicas también tuvieron su peso en el Congreso. La neuro-protección y la neuro-regeneración siguen explorándose como nuevas terapias a aplicar en  nuestros pacientes de glaucoma, además de bajar la presión intraocular. En no mucho tiempo, a través del análisis de sangre o de una muestra de lágrima, podremos saber el pronóstico individual de cada paciente con glaucoma, probabilidad de afectación de los familiares, asociación a otras enfermedades, respuesta a los distintos fármacos, aproximación ideal de tratamiento… 

Por último, un asunto que preocupa a la comunidad de glaucomatólogos es el cumplimiento, es decir, que el paciente se instile las gotas diariamente y con la pauta establecida. Generalmente tendemos a pensar que los pacientes se ponen las gotas tal y como les hemos indicado pero los estudios indican que esto no es así, que tenemos un problema porque los enfermos se olvidan de las gotas. ¿Por qué ocurre el incumplimiento?. Existen muchas causas: Falta de pericia para la instilación, descuido, mala tolerancia, falta de concienciación de las enfermedades y sus consecuencias, incapacidad o escaso tiempo del profesional en adoctrinar al paciente… Pero el principal inconveniente para el incumplimiento es la ausencia de síntomas, el paciente no obtiene un beneficio inmediato cuando usa el colirio del glaucoma; más bien al contrario, picor-quemazón-enrojecimiento… La base para mejorar el cumplimiento es la mejora de la interacción médico-paciente.

 Dr. Jesús Téllez

Experto en Glaucoma grupo Admiravisión

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar