Acceso directo al contenido

El equipo de Admiravisión participa en el XXXV congreso de la ESCRS

Imprimir

11/10/2017

  • Equipo Admiravisión en ESCRS 2017

Estos días se está celebrando el Congreso Europeo de Córnea, Cataratas y Cirugía Refractiva (European Society of Cataract and Refractive Surgery, ESCRS) en Lisboa, Portugal. Han acudido más de 9800 oftalmólogos de todo el mundo, atraídos por la gran calidad de sus ponencias y novedosos avances científicos.

La Dra Sabater-Cruz de Admiravision ha aportado calidad científica al evento con una comunicación sobre el tratamiento de una infrecuente alteración de la superficie corneal.

Entre las novedades del congreso se han publicado las primeras conclusiones del estudio PREMED sobre el mejor tratamiento farmacológico para la prevención del ‘edema macular quístico después de la intervención de cataratas’.

Entre los aspectos destacados de la cirugía de la catarata, se ha resaltado el interés que suscita mantener la dilatación pupilar durante la cirugía de la catarata y la discusión sobre el mejor tratamiento antibiótico para la prevención de infecciones oculares severas post cirugía.

La cirugía facorefractiva y el tratamiento quirúrgico de la presbicia han sido un tema central del congreso.

Cada vez coge más auge el láser de nanosegundos. A este equipo láser tipo Yag, que se ha optimizado para la cirugía de catarata, le llamamos "faco frío". Tiene la gran ventaja de no generar calor ni inflamación y su uso se está empezando a extender en toda Europa. Es una tecnología diferente al femto-faco (cirugía de catarata con láser de femtosegundos). En este caso, el láser realiza incisiones, capsulorexis y fragmentación del cristalino pero no evita la utilización de ultrasonidos y, por tanto, la generacion de calor durante la cirugía.

En el campo de la sequedad ocular, pese a que exsiten multitud de marcas y productos para el tratamiento tópico y por víaa oral del síndrome de sequedad ocular, siguen apareciendo nuevas opciones farmacológicas. Es el caso de un nuevo tratamiento cuya molécula principal es la coencima Q10 (CoQ10). Funciona como un inhibidor de la apoptosis y, por tanto, tiene un fuerte efecto antioxidante que puede intervenir directamente en la producción lagrimal.

En el campo de las lentes intraoculares cada año aparecen novedades. Este año se han presentado las EDOF (lentes de foco extendido). Es un grupo heterogeneo de lentes intraoculares que tienen en común la creación de un foco continuo, sin saltos, para conseguir una buena visión de lejos, intermedia y cercana con la ventaja de mantener una buena calidad visual y una disminución importante de halos nocturnos y otros fenómenos fóticos. Nuestro equipo Admiravisión ha empezado a usar esta tecnología con éxito y ya es una ópcion más en la elección de la lente intraocular que implantamos al paciente con catarata o que acude a cirugía facorefractiva.

Otra novedad en lentes intraoculares son las lentes intraoculares de magnificación. Este tipo de lentes están especialmente diseñadas para la magnificación de la imagen a nivel retiniano. Están especialemnte indicadas en pacientes con DMAE u otras patologías maculares. Básicamente consisten en la creación de focos paracentrales que no están afectados por la enfermedad.

Cada vez va aumentando más la indicación de lentes intraoculares fáquicas (lentes que añadimos sin retirar el cristalino). Actualmente se utilizan en cirugía refractiva para grandes miopes y pacientes que no pueden ser operados con LASIK, pero se aboga cada vez más por esta opción en detrimento de la cirugía láser ya que consigue mayor calidad visual y es un tratamiento absolutamente reversible.

En este congreso se han adelantados un par de novedades en el campo de las ICL:

  • Por un lado, parece que van a llegar las ICLs precargas, parece poco llamativo pero es una gran ventaja para el cirujano, ya que es éste, el cargado, problablemente el paso más complicado de la cirugía.
  • Por otro lado se ha anunciado la presentacion futura de ICLs con tecnologia EDOF. Estas estarán indicadas en paciente de 40-60 años con presbicia.

También se ha incidido en la importancia de la educación quirúrgica de los futuros oftalmólogos y la necesidad de herramientas interactivas para tal finalidad.

Un año más, las sesiones más populares están siendo los videos quirúrgicos de casos complejos, resolución de complicaciones y las sesiones interactivas en las que el público expone casos hipotéticos o reales al panel científico para su experta opinión.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar