Acceso directo al contenido

Admiravisión presente en la jornada sobre Sostenibilidad del Sector Sanitario en el contexto actual

Imprimir

07/06/2016

Organizada por El Club de Excelencia en la Gestión, Tüv-Rheinland y Comtec en el IESE

El Club de Excelencia en la Gestión, que otorga las certificaciones de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), la certificadora Tüv-Rheinland y la consultora Comtec, organizaron el pasado martes 07/06/2016 una interesante jornada en el IESE para reflexionar sobre la sostenibilidad del sector sanitario en el contexto actual a la que asistieron miembros del equipo de dirección del grupo.

  • Jornada sostenibilidad del sector sanitario IESE 2016

En el transcurso de la jornada, la profesora de economía del IESE, Nuria Mas, que ostenta la cátedra de Management Healthcare, destacó la necesidad de modificar el modelo sanitario por:

  1. las presiones financieras estructurales a la que está sometido y las unfunded liabilities, promesas de bienestar no cumplidas.
  2. La obsolescencia derivada del hecho de que el sistema se generó pensando en atender enfermedades agudas y ahora el 70% son crónicas
  3. Big data. El conocimiento acumulado ofrece posibilidades de mejora que deben organizarse porque el volumen de información es muy importante

Para conseguirlo considera fundamental alcanzar una triple meta encaminada a:

  1. Mejorar la salud de la población porque al prevenir se reduce el volumen de pacientes enfermos y, consecuentemente, el gasto sanitario
  2. Ofrecer los mejores cuidados posibles a todos los pacientes que ya están en el sistema para que no se pierda su continuidad asistencial y sus patologías estén debidamente controladas
  3. Reducción de costes que debe ser el resultado de las dos medidas anteriores. Esta reducción de costes permitiría seguir financiando el sistema. Así lo demuestran estudios realizados por la OCDE al comparar resultados de diferentes sistemas de gestión hospitalaria entre los países que la conforman.

Para conseguir esta triple meta, considera fundamental medir, entender lo que funciona, integrar cuidados, pagar por servicio sanitario y no por servicios accesorios, que representan un 30% del gasto total.

El Dr. Xavier Mate de Quiron Salud y Mª José Ramos de MC Mutual presentaron casos de éxito en la aplicación del modelo EFQM en condiciones ambientales adversas. 

Ignacio Babé, del Club de Excelencia en la gestión explicó que los nuevos retos del sector sanitario pasan por:

  1. Su capacidad de cambio y adaptación al nuevo paradigma
  2. La necesidad de optimizar recursos
  3. Potenciar el liderazgo y corresponsabilidad de los directivos

Se ha constatado que el sector sanitario no transmite suficientemente bien los objetivos a medio y largo plazo. Tiene escasa visión del cambio y, consecuentemente, el despliegue es inferior a otros sectores. Destaca, sin embargo como fortaleza, la buena comunicación a los grupos de interés.

El modelo EFQM funciona sobre 8 valores que los evaluadores  observan en organizaciones excelentes:

  1. Añadir valor al cliente
  2. Crear un futuro sostenible
  3. Desarrollar la capacidad de la organización
  4. Aprovechar la creatividad e innovación
  5. Liderar con visión
  6. Gestionar con agilidad
  7. Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas
  8. Mantener en el tiempo los resultados excelentes. En este sentido, se propone EFQM como una buena herramienta de gestión, clave para desarrollar el liderazgo que permita diseñar una estrategia que permita planificar unos recursos para poder alcanzar unos resultados. Ello requiere medir para poder evalúar y corregir errores.

Para determinar la bondad de esta propuesta, se abrió una interesante partida de dobles entre el Dr. Jordi Pujol del Hospital Plató y Mª José Bueno de Sagessa por un lado y, el Dr. Carles Descalzi de la Fundació Hospital Sant Pere Claver y la Dra. Yolanda Cuesta de la Mutua de Terrassa. Los contrincantes debatieron sobre la necesidad o no de la obtener la certificación, la necesidad de contar con la implicación de todo el personal y la necesidad de optar al sello de excencia EFQM cuando el modelo de acreditación de la Generalitat de Catalunya exige ya el cumplimiento de los estándares del modelo para permitir el funcionamiento de un centro. El auditorio participó en las votaciones que en la primera cuestión se decantaron por el sí, en la segunda también y en la tercera quedaron bastante ajustadas.

La alta Dirección del grupo Admiravisión considera que la certificación de la EFQM aporta valor a la organización porque permite comparar organizaciones con criterios objetivos de calidad contrastada y auditar resultados de forma independiente. 

Por este motivo trabaja desde el año 2011 con esta herramienta de gestión con el objetivo de alcanzar unos resultados excelentes y sostenibles en el tiempo.

*Imágenes del Club de la Excelencia en la Gestión

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar