Acceso directo al contenido

Participamos en el Congreso de la SECOIR

Imprimir

25/05/2019

Este año 2019, como cada año, una representación de oftalmólogos de Admiravisión acudió al congreso de la Sociedad Española de Cirugía Refractiva y Catarata. Algunos compañeros han sido ponentes y presentado resultados de nuestros estudios. El Dr. Carlos Martín nos comenta las novedades más interesantes que se han presentado.

  • SECOIR 2019

Elección de la lente intra-ocular óptima en cada caso

A nivel de lentes intraoculares las posibilidades para encontrar la lente idónea para cada paciente se han multiplicado, os exponemos algunos ejemplos.

Desde la aparición de lentes intraoculares asféricas en 2001 no habían existido cambios importantes en las ópticas monofocales. Una marca muy conocida presenta una lente con asfericitat central que crea aberraciones que elonguen el foco lejano de visión acercándolo a la visión intermedia. Todo ello sin disminuir la calidad visual del paciente.

Lentes intraoculares EDOF

Son un tipo de lentes que se caracterizan por tener un foco continuo desde visión lejana hasta aproximarse a la visión de cerca. Cada vez son más marcas las que abogan por este tipo de lentes y sus beneficios. Varias marcas han presentado mejoras en la calidad y rango de visión.

Lentes intraoculares trifocales

A día de hoy en nuestros centros éstas son, probablemente, las lentes que más calidad de vida le ofrecen a nuestros pacientes. Consiguen la independencia de las gafas en aproximadamente 99% de los casos. Estas lentes funcionan creando tres focos (visión lejana, intermedia y cercana). Como novedad, esta lente trifocal combinará su óptica trifocal, que tan buenos resultados nos está dando con tecnología EDOF, para crear un foco continuo en todas las distancias.

Dispositivos quirúrgicos

A nivel de dispositivos médicos si sigue invirtiendo en mejoras de nuestros láseres excimer y de femtosegundos.

La tecnología de los láseres excímeros para la corrección de la miopía está implantada hace años, pero continuamente van aparecido mejoras de hardware y software para conseguir tratamientos que proporcionen mayor calidad visual. Por poner un ejemplo, los eye trackers de seguimiento durante la cirugía logran controlar, prácticamente sin margen de error, los posibles movimientos oculares involuntarios de los pacientes, consiguiendo que se realicen tratamientos óptimos y centrados.

El láser femtosegundos está siguiendo el mismo camino. Los nuevos modelos, son cada vez más rápidos y necesitan utilizar menor cantidad de energía en cada tratamiento.

La técnica LASIK, ampliamente implantada, probablemente en pocos años verá desaparecer los microqueratomos mecánicos que aún se usan en muchas clínicas.

En la cirugía de la catarata el láser femtosegundos está todavía un paso por detrás pero está siguiendo la misma evolución. Cada vez más centros presentan esta tecnología como alternativa para la cirugía de cataratas y el cristalino refractivo.

Big data e inteligencia artificial se han colado también en nuestro congreso. Muchos dispositivos de diagnóstico presentan la posibilidad de análisis con esta tecnología y ya están en nuestro día a día en la consulta, aportando sensibilidad y especificidad diagnostica, para cálculos de lentes intraoculares ... etc.

Innovación en los tratamientos

Podríamos hablar también de nuevas maniobras quirúrgicas, de la evolución de las técnicas Dalkia, DMEK, DSAEK .... (Técnicas actuales para el traspalante de córnea), de cambios en tratamientos médicos (lágrimas artificiales, antibióticos, tratamientos intraoculares vítreos), mejoras en dispositivos como microscopios 3D, dispositivos para el cálculo intraoperatorio del astigmatismo ... y un largo etc que se escapa algo al motivo de este artículo.

Lo que está claro, es que nuestra especialidad es muy tecnológica y año tras año se presentan más y más innovaciones que la hacen evolucionar de forma exponencial

Presentación de ponencias por parte de nuestro equipo

La Dra. Zoraida Del Campo impartió un curso sobre cirugía de la catarata y cicatrices conjuntivales que tuvo una gran acogida.

El Dr. Elio Díez-Feijoo presentó una comunicación libre sobre cirugía refractiva.

 

 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar