Acceso directo al contenido

Asistimos a la III reunión de usuarios EVO Visian ICL 2019

Imprimir

25/03/2019

El viernes 22 de Marzo tuvo lugar la tercera reunión de usuarios de lentes Evo Visian ICL, para celebrar el millón de lentes implantadas tras 22 años en el mercado mundial y casi 20 que las usamos con éxito en Admiravisión.

El Dr. Carlos Martín nos pone al día de los temas abordados.

  • III Reunión usuarios Evo Visian ICL

ICL es una lente fáquica, es decir, se coloca dentro del ojo sin retirar el cristalino y sin realizar ninguna ablación en la cornea. La inserción de lentes fáquicas es una técnica de cirugía refractiva igual que puede ser el LASIK pero presenta una serie de ventajas con respecto a las técnicas de ablación corneal.

De hecho, ICL es la lente fáquica más usada del mundo porque presenta ventajas sobre otro tipo de lentes y también sobre las cirugías de ablación corneal como son LASIK, FemtoLASIK, PRK, EpiLASIK o LASEK.

  • Los ojos operados de ICL presentan mayor calidad visual que los operados con LASIK (sobre todo a partir de más de 6 Dioptrias), La ablación corneal profunda presenta aumento de aberraciones corneales cosa que no ocurre con ICL.
  • LASIK provoca sequedad ocular, este es uno de los datos limitantes para su realización. Por el contrario ICL no la provoca, por eso está indicada en pacientes con ojo seco sintomático.
  • Es una cirugía reversible, esto significa que podemos retirar de nuevo la ICL sin que el globo ocular sufra cambios.

Esta tercera reunión de usuarios de ICL nos sirvió a todos para afianzar conceptos.

En toda cirugía refractiva hemos de descartar patologías corneales con el fin de evitar complicaciones con LASIK. Con este fin se presentó la combinación de un topógrafo con fórmulas capaces de detectar anomalías corneales pre ectásicas junto con un analizador de la biomecánica corneal. (dispositivo que lanza un “chorro” de aire mínimo sobre la córnea y que permite analizar en profundidad la respuesta dinámica de la córnea). Esta combinación permite detectar anomalías corneales de forma precoz y evitar así cirugías corneales que pudieran complicarse en el futuro.

Se discutió sobre la gran importancia que tiene una buena evaluación de la película lagrimal y sequedad ocular para la correcta indicación de la cirugía refractiva que vamos a realizar a cada paciente.

Las lentes ICL pueden corregir también astigmatismo. En la reunión se discutió sobre indicaciones, contraindicaciones y como evaluar el buen resultado quirúrgico de este tipo concreto de icls.

En definitiva, una reunión donde conseguimos aprender un poco más de cirugía refractiva en general y de ICLs en particular.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar