Acceso directo al contenido

El equipo de Admiravisión presente en el XXV Congreso de la SEEOP

Imprimir

22/04/2017

Novedades presentadas en el ámbito de la estrabología pediátrica

La Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica ha realizado su congreso anual en León del 20 al 22 de abril. La Dra. Sabina Luna, oftalmopediatra y oculoplasta del grupo Admiravisión nos informa de las novedades que se han presentado.

Este año, como viene ocurriendo desde hace tiempo, ha habido cabida tanto para la Oftalmopediatría como para el Estrabismo infantil y del adulto.

De todos los temas tratados, el control oftalmológico en las infecciones de trasmisión vertical dio pie a discusión sobre nuevos protocolos de seguimiento, en concreto, la periocidad de fondos de ojo a realizar en un recién nacido con Citomegalovirus (CMV) congénito.

Recordemos que la infección congénita por CMV es la infección connatal más prevalente en la actualidad en nuestro medio. Dado que su diagnóstico durante la gestación es difícil y la mayoría de los pacientes nacen asintomáticos, se trata de una infección probablemente infradiagnosticada.

 La prevalencia global de CMVc es de 0,32,4% de los recién nacidos vivos, siendo menos frecuente en los países desarrollados. Europa presenta unas tasas de prevalencia en torno al 0,3-0,6% de los recién nacidos vivos. 

Es por ello que un grupo médico multidisciplinar del Hospital de la Vall d’Hebrón decidió realizar un protocolo para el manejo de ésta enfermedad. La Dra. N. Martín Begué aportó el algoritmo que se debe realizar de periocidad de fondos de ojo cuando acude un recién nacido con diagnóstico de CMV congénito. También se recordó cual era el de la toxoplasmosis cóngenita.

A modo de resumen, esta Tabla que aportó la doctora, es muy aclaratoria:

 

Otro tema, que desde el año anterior ya se ha introducido en la Oftalmopediatría y en el estrabismo, es el uso de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), no sólo para el diagnóstico/seguimiento de patologías sino también en estudios poblacionales. De 50 comunicaciones orales que hubo, 5 de ellas, un 10% fueron de OCT. Se mostraron los nuevos software de segmentación ocular en pacientes pediátricos, se aportaron estudios de influencia de la edad en el grosor de capa de células ganglionares, estudios de OCT en pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad yestudios del grosor de los músculos oculares extrínsecos en la oftalmopatía tiroidea. Se debatió sobre las aplicaciones de la OCT  en el estudio del segmento anterior en la edat pediátrica.

Y la última cosa que también destacó en el Congreso fue la aportación de la Dra. R. Gómez de Liaño con una App, actualmente sólo para Mac y pendiente para Android, para el estudio de la fusión: Test de Worth. La aplicación se llama Test de Worth App Ophthalmology, cuesta 2’99€ y sirve tanto para Iphone como Ipad. Los beneficios son todos para la SEEPO. 

  • XXV Congreso SEEOP

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar