Acceso directo al contenido

Participamos en el 94 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología

Imprimir

03/10/2018

El Dr. Carlos Martín nos informa de las novedades presentadas

Como cada año, en el congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, los oftalmólogos podemos encontrar multitud de sesiones y presentaciones para nuestra formación continuada que abarca patologías y tratamiento de la córnea, retina, superficie ocular, estrabismo, uveítis, oculoplastia, estética palpebral, glaucoma,…por citar algunas de las subespecialidades. Incluso se tratan temas de gestión hospitalaria.

  • 94 congreso SEO

 

Participación de nuestro equipo en el congreso

En esta edición, nuestro equipo ha presentado un póster sobre el nódulo hipertrófico corneal idiopático: cambios morfológicos, refractivos y topográficos pre y post quirúrgico.

Por otra parte, el profesor Dr. Jesús Costa Vila ha participado en una mesa redonda sobre el intrusismo profesional en la oftalmología, tema que preocupa a nuestro colectivo porque impide el correcto diagnóstico de patologías que requieren un estudio médico completo y que, de no ser diagnosticadas a tiempo, pueden comprometer seriamente la visión. El glaucoma, la retinopatía diabética o la DMAE son algunos ejemplos.

Nuevas técnicas quirúrgicas en traumatismos oculares

Especial mención merece la ponencia más concurrida de este año que ha tratado sobre el tratamiento médico-quirúrgico de los traumatismos oculares, mostrando nuevas técnicas quirúrgicas y casos clínicos que nos son de gran interés.

Los laboratorios farmacéuticos también presentaban, como cada año, sus novedades y actualizaciones en distintos fármacos y dispositivos médicos.  Aquí también podríamos extendernos probablemente en exceso, pero nos gustaría destacar algunos productos que nos han resultado interesantes.

Nuevos dispositivos de drenaje para el glaucoma

El implante de dispositivos de drenaje, para una cirugía del glaucoma mínimamente invasiva, están en pleno uso dentro de nuestra actividad quirúrgica. En este sentido, continúan apareciendo nuevos dispositivos con mejores prestaciones para el control óptimo de la presión intraocular en el contexto del glaucoma.

Láseres de femtosegundos en cirugía Lasik y de la catarata

Los láseres de femtosegundos ya están plenamente implantados en los centros oftalmológicos más importantes. Su uso en cirugía refractiva LASIK ha conseguido mejorar los resultados, ya bastante buenos de por sí, de los “tradicioinales” microqueratomos. Su uso en la cirugía de la catarata está, tal vez, un paso por detrás, aunque es muy probable que también acabe siendo de uso general en los próximos años.

Nuevas tecnologías para el tratamiento del ojo seco

Este año, tal vez, haya sido el año del “síndrome del ojo seco” y su tratamiento. Han aparecido distintos dispositivos electrónicos para diagnóstico y tratamiento de distintas patologías que provocan ojo seco.

Sin entrar en marcas comerciales y distintos métodos de tratamiento la IPL (Luz pulsada intensa) y los sistemas de pulsación térmica (sistemas que consiguen generar calor y presión mecánica sobre los párpados, con el fin de normalizar el funcionamiento de las glándulas de Meibomio, que tienen un papel fundamental en la etiología del síndrome de ojo seco) han demostrado su indicación para estos trastornos.

En Admiravisión hace unos meses que hemos incorporado uno de estos sistemas a nuestra práctica diaria para el tratamiento del ojo seco. Asimismo, disponemos de la tecnología necesaria para crear colirios de plasma rico en factores de crecimiento individualizado con resultados excelentes.

En definitiva, como cada año, el congreso de la SEO es una gran oportunidad para dar un paso hacia adelante para mejorar los resultados de nuestra práctica médica.

 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar