Acceso directo al contenido

Admiravisión participa en el 90 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO)

Imprimir

03/10/2014

Se presenta un poster sobre tratamiento de Haze posqueratectomía fotorefractiva

Los dres. Jesús Costa Vila, Carlos Martín Calvo,  Joaquim Mauricio Casanova,  Noemí Casamajó Quella, Saskia Sanchez Jayussi, M. Pilar Prats Vidal, miembros del equipo de cirugía refractiva del grupo Admiravisión presentaron un poster sobre el tratamiento de Haze posqueratectomía fotorefractiva.

  • Equipo Admiravisión en 90 congreso de la SEO

Introducción

 
Haze corneal es la opacidad subepitelial inducida por la migración de queratocitos y  síntesis de colágeno que aparece después del traumatismo de la membrana de bowman en  cirugía refractiva corneal. 
 
El haze corneal suele alcanzar la mayor intensidad al tercer mes postoperatorio, tendiendo a decrecer de forma gradual hasta el año y medio tras la cirugía. La intensidad de haze se relaciona sobre todo con la profundidad de la ablación1,2,5, pacientes jóvenes, tratamientos incompleto de corticoides tópicos postoperatorio,  retraso en la epitelización, presencia de ciertas enfermedades sistémicas y otros. Clínicamente se manifiesta por disminución de calidad visual así como de la mejor agudeza visual corregida (BCVA) y regresión de la miopía corregida. 

Propósito:

Exponemos el tratamiento quirúrgico que realizamos para solucionar el haze post-PRK. Presentamos 3 pacientes (4 ojos) con haze corneal de más de un año de evolución post PRK miópica de una serie de 95 pacientes operados en nuestro centro.  Uno de ellos presentaba antecedentes de queloide desconocido hasta el postoperatorio. El haze corneal suele alcanzar la mayor intensidad al tercer mes postoperatorio, tendiendo a decrecer de forma gradual hasta el año y medio tras la cirugía. La intensidad de haze se relaciona sobre todo con la profundidad de la ablación, pacientes jóvenes, tratamientos incompleto de corticoides tópicos postoperatorio,  retraso en la epitelización, presencia de ciertas enfermedades sistémicas y otros. Clínicamente se manifiesta por disminución de calidad visual así como de la mejor agudeza visual corregida (BCVA) y regresión de la miopía corregida. 

Método:

Realizamos tratamiento del haze mediante fotoqueratectomía terapéutica con láser excimer (PTK) asociada a mitomicina C 0.02% (0,2mg/ml) (MMC) durante 30 segundos. Previamente hemos realizado tomografía de coherencia óptica (OCT) corneal para evaluar profundidad del haze, en ningún caso la profundidad de la opacidad fue un factor limitante para su tratamiento. Evaluamos también BCVA, y MTF (modulation transfer function)  mediante OQAS© pre-PTK y post-PTK a los 3 meses del tratamiento. 

Resultados:

En los 3 pacientes intervenidos  tanto la BCVA como la MTF mejoraron de manera significativa a los 3 meses post-tratamiento. No se evidenció nueva proliferación  fibroblástica secundaria a PTK durante el período estudiado gracias al  tratamiento con mitomicina C.

 

Conclusiones:

El tratamiento de PTK asociado a  MMC resultó efectivo y suficiente para conseguir un resultado satisfactorio en nuestros pacientes tanto en BCVA  como en calidad visual.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar