Acceso directo al contenido

¿Se puede corregir la falta de visión tridimensional derivada del estrabismo con videojuegos?

Imprimir

29/11/2013

En los últimos días se habla de un nuevo videojuego en desarrollo denominado Diplopía que, según su creador, contribuye a tratar el déficit de visión tridimensional originado por el estrabismo, basándose en la premisa de que  el cerebro puede aprender a integrar los estímulos que se suprimieron de uno de los ojos, de modo que, si se emiten diferentes tipos de radios para cada ojo; el cerebro acumulará toda esa información, dando como resultado una percepción en tres dimensiones. 

Nuestra oftalmóloga infantil Dra. Ester Casas nos comenta su parecer sobre el tema.

Etiquetas:
Especialidades:
Patologías:
  • Videojuegos

Está demostrado que en el paciente estrábico la estereopsis (visión en profundidad o en tres dimensiones) no se desarrolla correctamente.

La estereopsis se desarrolla gracias a la proliferación de las sinapsis (uniones) neuronales desde algo antes del nacimiento hasta los ocho meses de vida. Concretamente entre el tercer y el quinto mes de vida.

El cerebro a partir de los doce meses de vida ya no es capaz de realizar más sinapsis neuronales, por tanto, no es capaz de aprender o lograr un grado de estereopsis que no haya alcanzado en el primer año.

Se puede tratar el estrabismo, generalmente con gafas o cirugía, pero no se puede tratar un déficit de estereopsis. 

Para tratar el estrabismo sí que existen terapias visuales que refuerzan el efecto de las gafas y/o la cirugía pero no sirven para corregir la esteropsis.

Los grados de estereopsis son diversos y pueden variar dependiendo del paciente. Es decir, hay pacientes que no son capaces de responder a un test proporcionado por el oftalmólogo, y, sin embargo, sí lo pueden ver el cine en 3D. Ello no implica que ver películas en 3D o jugar a videojuegos que implican alternancia de los ojos sea un remedio para curar el estrabismo.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar