Acceso directo al contenido

¿Se pueden curar las cataratas con células madre?

Imprimir

17/03/2017

Nuestro experto Antonio Arguedas nos informa sobre las últimas investigaciones al respecto

Etiquetas:
Patologías:
  • Cataratas

Se han publicado trabajos de investigadores de la Universidad Sun Yat-sen (China) y la Universidad de California, San Diego (EEUU) describiendo una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de las cataratas congénitas en niños menores de 2 años, preservando las células madre del cristalino, para que estas células consigan regenerar un cristalino transparente.

La catarata es la perdida de transparencia del cristalino, que es la lente natural que hay en el interior del ojo y que hace la función de enfoque automático. Esta pérdida de transparencia ocurre, con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, aunque puede ocurrir en más jóvenes y también en recién nacidos (catarata congénita). El tratamiento actual es muy eficaz, se realiza una intervención en la que se disuelve y se aspira el cristalino y se implante, en su lugar, una lente intraocular (un cristalino artificial) que permite recuperar la visión y, con los modelos de lente actuales, prescindir del uso de gafas.

La nueva técnica descrita, ha sido probada en animales de experimentación y en 12 niños con catarata congénita y consiste en quitar el cristalino opacificado, pero preservando las células madre que hay en el propio cristalino, para conseguir la regeneración de un nuevo cristalino natural transparente. Los resultados son preliminares, los autores aseguran que el cristalino se regeneró en 3 meses, aunque el número de casos es pequeño para poder evaluar como evolucionara en el futuro y que complicaciones pueden ocurrir. Asimismo hay que recalcar que solo se ha realizado en niños menores de 2 años, con cataratas congénitas, que son muy diferentes de las cataratas en adultos, y que aún no sabemos si las células madre pueden mantener su capacidad regeneradora en personas mayores.

Es una nueva línea de investigación, muy interesante, pero que todavía requiere muchos años para que se pueda aplicar con éxito.

Algunos medios de comunicación han tratado este tema de forma sensacionalista, hablando de “impresionante procedimiento con células madre que acaba con las cataratas” pudiendo inducir a confusión y que los lectores piensen que se pueden curar las cataratas sin cirugía, lo cual es impensable actualmente, además ya hemos explicado que esta técnica también requiere una intervención quirúrgica.

A los pacientes que han sido diagnosticados de cataratas hay que decirles que las técnicas actuales permiten recuperar la visión de forma rápida y segura, con una intervención de 10 minutos de duración, con anestesia solo con gotas, sin pinchazos ni puntos de sutura y las lentes intraoculares permiten una buena visión de lejos y de cerca sin precisar gafas.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar