Acceso directo al contenido

Presentación de la primera unidad móvil de diagnóstico ocular postnatal de Europa UNEED

Imprimir

30/01/2014

En la sala de actos del C.O.M.B., para un auditorio de pediatras y oftalmólogos

  • Presentación RetCam en COMB

El equipo de OFTALMOPEDIATRIA de Admiravisión presentó ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona su experiencia en los últimos seis años como pioneros en Europa en el uso de Retcam™, la primera unidad móvil de exploración ocular postnatal, como método de screening fundoscópico, una prueba enmarcada en el programa Universal Newborn Eye Exam Digital (UNEED), el primero de una serie de reconocimientos pediátricos digitales diseñado para proporcionar a los recién nacidos un DIAGNOSTICO PREVENTIVO RAPIDO Y EFICAZ.

¿Por qué es necesario un screening OCULAR en recién nacidos?

Desde la llegada de RetCam™ a España en el año 2005 se han instalado quince sistemas más, catorce de los cuales se utilizan únicamente para COMPLEMENTAR el diagnóstico de  PATOLOGIAS OCULARES YA DIAGNOSTICADAS, como ROP (Retinopatía del Prematuro) o Retinoblastoma en recién nacidos prematuros o nacimientos con problemas. El equipo médico de Admiravisión ha incorporado RetCam™, por primera vez en Europa, como prueba de diagnóstico para la detección precoz de trastornos oculares potencialmente perjudiciales para el recién nacido realizado en forma de screening universal.

El Dr. Costa Vila explicó que “los recién nacidos no saben ver. El cerebro, con el tiempo, aprende a interpretar la información que le llega mediante los ojos. Dependiendo de la calidad de información que reciba el cerebro el niño adquirirá mejores o peores  habilidades psicomotrices, sociales, etc. Por lo tanto, en el caso de que el bebé presente alguna anomalía esta debería ser diagnosticada y corregida lo antes posiblecon la finalidad de evitar numerosas ambliopías de origen hemorrágico macular entre otros.

La Dra. Romagosa explicó que, "según los estudios llevados a cabo durante los 6 años de realización de screenings de retina a recién nacidos, nuestro equipo ha constado que un 20% de casos presentan patologías oculares diversas, la más frecuente (18%) es la hemorragia retiniana debida al traumatismo del parto. En un 12,5% de casos queda afectada la mácula. El 2% de casos restantes presenta patologías más serias del orden de la catarata congénita, la retinopatía del prematuro o el retinoblastoma, en las cuales la detección precoz es clave para mejora del pronóstico. Además, en muchos casos, permite detectar enfermedades sistémicas graves que se manifiestan también con síntomas oculares".

Según la Dra. Esther Casas, "muchas de estas enfermedades no se detectan con exploraciones convencionales y no tiene precio disponer de fotografías de la retina del recién nacido dado que permiten compararlas con fotogragías posteriores para observar la evolución de síntomas que pueden derivar en diferentes trastornos y enfermedades oculares. El único modo de hacerlo es mediante la cámara RetCam".

¿Cómo funciona la RetCam™?

RetCam™ captura imágenes tanto externas como de la retina  y del angulo de la cámara anterior del ojo del bebé sin causar ningún daño a su visión, ni al ojo. Durante el proceso de exploración el niño sólo experimenta algunas pequeñas molestias similares a las de un examen rutinario.

La exploración la realiza un profesional con formación especializada en RetCam™, y posteriormente un oftalmólogo pediátrico examina las imágenes digitales que muestran el fondeo de ambos ojos y en algunos casos la cámara anterior del mismo. De esta forma y de forma temprana podemos diagnosticar precozmente y actuar en consecuencia a los pocos días de vida.

El Dr. Costa Vila explica que “de este modo es posible realizar una detección precoz de  . trastornos oculares potencialmente perjudiciales que permite al profesional médico  recomendar la mejor forma de actuar en beneficio del recién nacido. Las imágenes digitales creadas con RetCam™ ayudan a comprobar que los ojos del recién nacido se han desarrollado normalmente y, aunque no es frecuente, a detectar alteraciones o trastornos oculares graves que necesitan atención a una edad temprana, como lRetinopatia de la Prematuridad, Cataratas Congenitas, Glaucoma Congénito, Retinoblastoma, Colobomas graves, etc.

Este estudio postnatal sistemático a todos los recién nacidos, está muy arraigado en USA, China o Brasil pero en nuestro país todavía no existe tradición de explorar la retina a los recién nacidos como un screening habitual, del mismo modo que se explora, por ejemplo, la audición. El equipo de Admiravisión es, por tanto, pionero en este análisis oftalmológico neonatal mediante la UNEED con Retcam en forma de screening, en Europa.

El auditorio valoró muy positivamente la posibilidad de disponer de esta tecnología diagnóstica al alcance de cualquier centro sanitario privado que lo solicite, mediante el desplazamiento al mismo con la nueva Unidad Móvil de Admiravisión. Una tecnología y una prestación al alcance de qualquier centro sanitario.

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar