Acceso directo al contenido

Novedades presentadas en el Congreso Internacional de Optometría OPTOM'18

Imprimir

16/04/2018

Los pasados 13, 14 y 15 de abril se celebro en el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA (Madrid), El Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica o más conocido como OPTOM 2018, que este año cumplía su 25º edición. Su organización corrió a cargo del Consejo General de Ópticos-Optometristas que invitaron a más de 30 expertos, entre ellos oftalmólogos y opticos-optometrias. 

Nuestra optometrista Anna López Ferrer nos relata las novedades presentadas.

  • Optom 18

Durante el congreso se desarrollaron temas como los factores predictivos en la incidencia y la progresión de la miopía, así como dispositivos y aplicaciones existentes para su control. Se presentaron nuevas pruebas diagnosticas para pacientes con ojo seco. Se expuso la aportación del láser femtosegundo a la cirugía ocular en pacientes présbitas. Finalmente, se aportaron nuevos conocimientos en la técnica orto-k y en las lentes esclerales en pacientes con corneas irregulares, entre otros campos.

La miopía, la nueva pandemia del siglo XXI por el mal uso de dispositivos

La miopia fue unos de los temas tratados en el congreso, se puso de manifiesto el hecho de que la miopía es la nueva pandemia del siglo XXI, debido a los niveles alarmantes de prevalencia e incidencia que tiene en numerosos países. Se analizaron los últimos informes de prevalencia a nivel mundial y la tendencia de evolución para los próximos años, dando a conocer los datos estimados para el año 2050, cuando se espera que el 50% de la población mundial (unos 5.000 millones de personas) serán miopes y que alrededor de un 10% de la población (1.000 millones) podrán padecer miopía alta, con el consecuente riesgo de pérdida visual.

Uno de los factores que influye en la aparición de miopía es la disminución del juego al aire libre en los niños y, principalmente, las malas posturas durante la lectura o escritura que conlleva a un acercamiento excesivo al papel, por eso uno de los métodos de prevención y control de miopía es la de tener la distancia mínima Harmon modificada, que va desde el codo hasta el dedo corazón. Aparte se dio a conocer el método farmacológico para el control de la miopía, la administración de atropina en 0,01% de concentración durante los años de estudio de los niños propensos a expresar la miopía o con tendencia a ella. Esta vía está actualmente en estudio, por ello no es muy conocida.

Otra consecuencia del abuso en el uso de pantallas: El aumento de la incidencia del ojo seco

El síndrome de ojo seco es uno de los problemas oculares más comunes por los que la población adulta busca atención sanitaria. En los últimos años su prevalencia ha aumentado afectando entre un 10 y 35% de la población, más a mujeres que a hombres y cada vez a una población más joven debido al aumento de horas que dedicamos a pantallas electrónicas y al aumento de los aparatos tecnológicos en nuestra vida. Por ello, en las consultas oftalmológicas es importante disponer de un buen cuestionario de preguntas sobre ojo seco, utilizar la batería de pruebas adecuadas para su correcto diagnostico, como por ejemplo la reciente implantada prueba de la meibomiografia, observación del estado y cantidad de las glándulas de Meibomio mediante luz infrarroja, y la personalización del tratamiento dependiendo de las diferentes causas de la sequedad ocular.

Corrección de la presbicia con tecnología láser

Se presentó la técnica LASIK y la técnica SMILE o ReLEX como una de las soluciones a la presbicia provocando lo que comúnmente se denomina monovisión, un ojo se usa para la visión lejana y el otro para la visión próxima.

Se constató que el láser de femtosegundo es una herramienta muy valiosa para la realización de cortes en los tejidos oculares, tanto en cirugías cornéales como en la de cataratas.

Desde el punto de vista de la cirugía refractiva corneal, el láser de femtosegundo proporciona un corte altamente preciso que permite operar pacientes con córneas finas que con el microqueratomo mecánico no permite en la cirugía LASIK tradicional.

En el procedimiento ReLEX (extracción de lentículo corneal con fines refractivos) el láser de femtosegundo corta un lentículo intracorneal de forma convexa de forma que, al ser extraído hace que se aplane la córnea anterior corrigiendo la graduación del paciente.

Contactología: lentes Orto-K y lentes esclerales

En los campos de la contactología desarrollaron las lentes Orto-K como la solución no farmacológica más viable y fiable para el control de la miopía por el desenfoque en la retina periférica.

Por último, se expusieron numerosos estudios sobre la utilidad de las lentes esclerales en corneas irregulares o una de las soluciones para dar una visión más nítida a corneas con queratocono.

 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar