Acceso directo al contenido

Día Mundial de la Visión 2018

Imprimir

01/10/2018

Campaña social de salud visual

El día mundial de la visión, se celebra anualmente el segundo jueves del mes de Octubre. Es celebrado en todo el mundo, por todas las partes interesadas en la detección de la discapacidad visual.

  • dia mundial de la vision 2018

La recuperación de la vista es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial “Visión 2002. El derecho a ver“ creada por la OMS (Organización mundial de la Salud) y el organismo internacional de prevención de la ceguera.

Es una iniciativa de ámbito mundial con el ambicioso objetivo de intentar eliminar el año 2020, todos los casos evitables de ceguera.

Con la finalidad de concienciar a la población mundial de la prevención de problemas visuales que pueden derivar en ceguera,  y que algunos son fácilmente detectables con un protocolo adecuado.

A nivel mundial la mayor prevalencia, sobre un 81 %, de los casos de discapacidad visual se observa en las persones de 50 años de edad o mayores de ambos sexos.

Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que Hombres y mujeres reciban Servicios de atención de manera igualitaria.

Según datos publicados en la página oficial de la OMS se calcula que la cifra estimada de persones con discapacidad visual es de 253 millones: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada y severa.

Las enfermedades oculares crónicas son la principal causa mundial de pérdida de visión.

Los errores des refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las causes principales de discapacidad visual.

Las cataratas no operadas aún son la causa de mayor prevalencia en países de ingresos medios o bajos.

Más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, por esto es importante éste día y darle importancia por ser una situación ampliamente prevenible e evitable. Si bien en todos los casos es necesario llevar a cabo un control médico de la vista, en el caso de los niños, los ancianos y los diabéticos ello es especialmente importante.

Afortunadamente en los países desarrollados, la incidencia de la discapacidad visual por causas evitables no es tan elevada como en los países en vías de desarrollo pero, pese a tener los medios para evitarla, en ocasiones, la falta de conocimiento sobre la importancia de acudir a revisar la vista periódicamente y los factores de riesgo y síntomas de patologías visuales graves hace que cuando se detectan ya no se pueda recuperar la visión perdida. Por otra parte, en los países desarrollados existe una bolsa de población en situación de pobreza que tiene dificultades de acceso al sistema de salud.

Por esta razón, un año más emprenderemos una nueva campaña social de salud visual para facilitar el acceso gratuito a exámenes visuales completos en aras a la detección y tratamiento precoz de patologías graves como el glaucoma o la retinopatía diabética, o susceptibles de generar problemas de visión en el futuro.

El día 11 de octubre, todos nuestros centros ofrecerán revisiones oftalmológicas gratuitas.

Es necesario inscribirse previamente por teléfono al 932032233, Whatsapp: 682017363 o mail a tellamamos@admiravision.es

 

Con motivo de la difusión social de este Día Mundial de la Visión, muchos medios de comunicación llevan a cabo campañas de sensibilización social. Radio MetroFM,  a través del programa El Salero de Toni Guerrero, ha entrevistado al Dr. Jesús Costa Vila, director médico del grupo Admiravisión para proporcionar a los oyentes información sobre las principales patologías que comprometen la visión.

El Prof. Dr. Jesús Costa Vila ha señalado que, en la sociedad occidental, el glaucoma, la degeneración macular y la retinopatía diabética son las principales causantes de ceguera.

Ha destacado el hecho de que, si bien todavía no se ha descubierto el modo de prevenir estas enfermedades, la importancia del diagnóstico precoz es clave para poder detener la progresión de las mismas y, en consecuencia, la pérdida de visión.

  • En el caso del glaucoma, existe una gran variedad de tratamientos quirúrgicos, cuando la medicación ya no es suficiente.
  • En el caso de la degeneración macular, las inyecciones intravítreas de inhibidores del crecimiento y células madre son la mejor opción terapéutica.
  • En el caso de la retinosis pigmentaria, se trabaja en trasplantes epiteliales y administración de anticuerpos monoclonales, dado que es una patología ligada a la genética y en gran medida hereditaria.

El Dr. Costa Vila aconseja realizar revisiones oftalmológicas anuales a partir de los 40 años por parte de un oftalmólogo, porque se constata que muchas personas tienen costumbre de revisar su agudeza visual por parte de un optometrista, y descuidan la evaluación del ojo y, por tanto, la detección precoz de estas peligrosas patologías oculares.

Para escuchar el corte de audio, buscar los minutos 2:07:45 al 2:13:20 en el enlace:

 

http://metrofm.es/programas/elsalero/

 

 

 

 

 

 

Comenta la noticia

Contenidos relacionados

Te puede interesar