Acceso directo al contenido

¿Qué es la ergoftalmología?

Imprimir

¿Qué es la ergoftalmología?

Entendemos por ergoftalmología, la rama de la oftalmología que, en combinación con la medicina del trabajo, se ocupa de la prevención de riesgos laborales sobre el sistema visual.

En el ámbito laboral, existen múltiples riesgos para la salud ocular, asociados a determinados puestos de trabajo.

  1. Posibilidad de quemaduras producidas por radiaciones. Este riesgo tiene baja incidencia pero elevada gravedad
  2. Posibilidad de recibir impactos de partículas, fluidos o gases. Este riesgo tiene mayor incidencia y ligeramente menor gravedad que el anterior.
  3. Fatiga visual ocasionada por la exposición prolongada a pantallas de visualización de datos. Este riesgo tiene gran incidencia y escasa gravedad.

La legislación en materia de riesgos laborales contempla estos riesgos y establece las obligaciones que competen al empresario para adoptar las medidas necesarias para su prevención y detección específicas. Ello pasa por:

  1. formación específica de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Antes de incorporarse al puesto de trabajo por primera vez, de forma periódica y cuando aparecen molestias específicas en el desempeño del mismo.
  2. revisión ocular realizada por un especialista competente.
  3. adopción de medidas protectoras de tipo mecánico y ergonómico

En el caso concreto de los puestos de trabajo que requieren del uso de pantallas de visualización, estas obligaciones quedan recogidas en el RD 488/1997 de 14 de abril, artículos 4 y 5.

El grupo Admiravisión cuenta con un departamento específico de Ergoftalmología que brinda dicho soporte especializado y complementario a las revisiones laborales genéricas realizadas por los equipos de medicina del trabajo y atiende accidentes oculares las 24 horas.

Contenidos relacionados

Te puede interesar