Acceso directo al contenido

Topografía

Imprimir

Analiza la superficie anterior de la cornea para descartar queratoconos, o patologías asimétricas de la misma.

Es fundamental también para el calculo del astigmatismo antes de cualquier cirugía facorefractiva. se utiliza también en la adaptación de lentes de contacto.

  • Topógrafo

La topografía corneal consiste en un análisis exhaustivo de la arquitectura tridimensional de la córnea, que gracias al uso de tecnología informática permite recrear mapas que representen en detalle la morfología de la córnea. La topografía puede ser de reflexión y de proyección. La primera se basa en la captura y ulterior análisis de una imagen de discos concéntricos (discos de Placido) proyectada sobre y reflejada por la superficie anterior de la córnea. La topografía de proyección se fundamenta en la proyección sobre la córnea de una hendidura óptica que realiza un barrido horizontal sobre la misma. La imagen de la hendidura poryectada sobre la córnea es capturada y analizada para la creación del análisis topográfico.

En consecuencia la topografía de reflexión permite analizar los detalles estructurales de la superficie anterior de la córnea creando mapas que representan la curvatura de la misma en cualquier punto de su superficie.

Dado que la topografía de proyección se basa en el uso de una hendidura óptica relfejada tanto en la superficie anterior como en la superficie posterior de la córnea, con esta técnica se puede realizar una verdadera reconstrucción tridimensional de las superficies anterior y posterior de la córnea. Esta puede ser representada en forma de mapas de elevación, en los que se indica la elevación de cada punto analizado respecto a una superficie de referencia, o en forma de mapas de curvatura, similares a los que genera la topografia de reflexión. La topografía de proyección tiene la ventaja añadida que permite obtener información detallada de la morfología de la superficie anterior y la superficie posterior de la córnea, así como del grosor de la misma en cada punto, otenido por sustracción de los mapas de elevación anterior y posterior.

La topgrafía corneal resulta fundamental en el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de la patología estructural de la córnea, en la que se ven alteradas las superficies anterior y/o posterior de la córnea (queratocono, degeneraciones marginales, úlceras, cicatrices, procesos inflamatorios y cualquier trastorno que altere la arquitectura corneal). También resulta esencial en la valoración pre y postquirúrgica de las intervenciones quirúrgicas realizadas sobre la córnea, tales como queratosplastias (trasplante de córnea), cirugía refractiva corneal (lasik), implante de segmentos intracorneales para el tratameinto del queratocono (Intacs, anillo de Ferrara), etc.
La topografía de proyección además permite gracias a la transparecnia de la córnea obtener imágenes proyectadas y reflejadas por el iris y la superficie anterior del cristalino, gracias a las cuales puede realizar mediciones de la profundidad de cámara anterior (distancia entre la córnea y la superficie anterior del cristalino) y del ángulo camerular (ángulo entre la córnea y el iris en la cámara anterior del ojo).

Contenidos relacionados

Te puede interesar