Acceso directo al contenido

Queratometría

Imprimir

En Optometría y en Oftalmología, una queratometría (de queratos que es 'cuerno, córnea) es una prueba realizada a un paciente en la que se determinan los parámetros de su córnea, tales como la medida de sus radios de curvatura de sus superficies (puesto que la córnea no suele ser esférica, con el mismo radio de curvatura en todos sus puntos).

Para la realización de esta prueba, nuestros institutos disponen del Keratometer ARK-2000

  • keratometro

El aparato para medir estos parámetros se llama queratómetro y está presente en cualquier gabinete de Optometría o de Oftalmología.

Este aparato tiene la forma de cañón, por donde se proyecta la luz que va a parar al ojo del paciente. Su funcionamiento básico es el siguiente: con el paciente colocado mirando de frente al Óptico por la mirilla del queratómetro, un rayo de luz viaja por el aparato hasta reflejarse de una manera determinada en un espejo convexo, y esta reflexión es la que nos dará la curvatura de los ejes principales de la córnea.

Consiste en la realización de la medición de la potencia refractiva de la córnea. La potencia corneal se expresa como la potencia óptica media de la región central de la córnea en los dos meridianos de potencia máxima y mínima respectivamente. Los citados meridianos son ortogonales en córneas regulares y por tanto se expresa siempre el meridiano en el que se ubica al menos una de ambas potencias (máxima o mínima), ya que el meridiano opuesto puede ser deducido directamente al hallarse ubicado a 90°. Asimismo se deben indicar las potencias máxima y mínima en la región central de la córnea. Si la córnea es perfectamente esférica, los valores de potencia en ambos meridianos es la misma. La potencia de la córnea se puede expresar tanto en forma de radio de curvatura (expresado en mm) como en forma de potencia óptica (expresada en dioptrías y calculada a partir del índice queratométrico estandarizado).

La queratometría resulta esencial para la valoración y cuantificación del astigmatismo corneal (es decir de la existencia de diferencias sustanciales entre la potencia de los meridianos de máxima  y mínima potencia que determinan el grado de borrosidad en un eje determinado de visión), para la adaptación de lentes de contacto y para el cálculo de la potencia de lentes intraoculares.

Con los datos obtenidos podemos planificar una adaptación de lentes de contacto o incluso una cirugía refractiva con láser o endocular.

Contenidos relacionados

Te puede interesar