Acceso directo al contenido

Biometría

Imprimir

El biómetro es un aparato que emite un haz de ultrasonidos. Éstos se producen al aplicar una corriente eléctrica alternante sobre un cristal de cuarzo piezoeléctrico, lo que provoca la vibración mecánica de partículas y genera las ondas acústicas.

  • Biómetro

La Biometría consiste en la medición de la longitud del ojo y de los diferentes compartimentos que lo componen para calcular el poder dióptrico de las lentes intraoculares que se implantan en la cirugía de las cataratas o de la presbicia. La biometría puede ser con ultrasonidos o con Láser interferómetro. Ambas son correctas pero el láser es mucho mas sensible y exacto de forma que los resultados visuales son muy buenos y gracias e ella podemos conseguir que los pacientes no necesiten gafas tras la cirugía ya sea de lejos compara todo según se haya implantado lentes intraoculares mono o multifocales.

La biometría ocular es una técnica de medición axial que permite obtener mediciones de precisión de la profundidad de los distintos componentes intraoculares ubicados entre la córnea y la retina. En la actualidad la biometría ocular puede ser realizada mediante dos técnicas que se basan en fundamentos físicos distintos:

Biometría ultrasónica

Es una técnica de medición basada en el uso de los ultrasonidos, por lo que puede ser considerada una variante de la ecografía (también se denomina ecografía en modo A). Consiste en la emisión de un haz de ultrasonidos de elevada frecuencia que se aplica sobre la córnea mediante contacto directo o por inmersión de la sonda en un medio acuoso aplicado sobre la córnea mediante un pocillo especial. El haz de ultrasonidos atraviesa las diferentes esrtructuras intraoculares hasta alcanzar la retina. En cada interfase entre componentes del interior del globo ocular de composición distinta (entre el humor acuoso y el cristalino, entre el cristalino y el vítreo y entre el vítreo y la retina) se emite un eco que es reflejado hacia el emisor/captador de ultrasonidos. Cronometrando el tiempo que transcurre entre la emisión incial del ultrasonido y la captura de los distintos ecos intraoculares se puede calcular la amplitud o profundidad de cada segmento del ojo, así como la suma de todos ellos, que constituye la longitud axial total del globo ocular.

Biometría óptica

Similar en su concepción a la biometría ultrasónica, pero con la diferencia que emplea una haz de laser que mediante la técnica de la interferometría óptica permite obtener mediciones de la longitud axial del ojo. Tiene la ventaja que no precisar de contacto físico con la superficie ocular, pero sólo permite obtener medidas de la longitud axial total del ojo (distancia entre la superficie anterior de la córnea y la retina)

Las mediciones obtenidas mediante el uso de la biometría ocular resultan útiles para determinar la amplitud de la cámara anterior y el grosor del cristalino (mesurables sólo mediante la biometría ultrasónica). No obstante, es la medición de la longitud axial total del ojo el valor más habitualmente usado en la biometría, dado que su valor resulta esencial en el cálculo de la potencia de lentes introculares, tanto en caso de cirugía de catarata, como en caso de cirugía refractiva con implante de lentes fáquicas.

 


Contenidos relacionados

Te puede interesar