Acceso directo al contenido

Últimas novedades en diagnóstico del ojo seco

Imprimir

01/05/2018

Benefíciate de la compra online de tu tratamiento de la blefaritis del ojo seco

  • Picor en el ojo por conjuntivitis alérgica

¿Que es ojo seco?

La nueva definición está contenida en el informe publicado luego del Taller de ojo seco organizado por "Tear Film and Ocular Surface Society (DEWS II)" donde más de 150 expertos clínicos contribuyeron a la iniciativa, esta es una continuación del informe original de DEWS publicado en el año 2007.

La importancia de un diagnóstico firme

El objetivo principal del informe es asegurar esto y el último informe DEWS II ha sentado las bases de cómo vamos a diagnosticar el ojo seco en el futuro.

El conjunto de signos y síntomas conocidos como "ojo seco" ha existido siempre y desde que los seres humanos hayan tenido ojos al desarrollar el aparato de la visión.

Pero al igual que muchas áreas de la oftalmología, el ojo seco no se convirtió en un enfoque popular para los médicos hasta que comenzaron a aparecer formas efectivas de diagnosticar y tratar el problema, junto con la comprensión de que el ojo seco puede afectar el resultado de la refracción (receta de gafas o lentes de contacto) , la visión de las personas mayores con cataratas y los resultados de las cirugías oculares.

Las vías para manejar el ojo seco ahora están proliferando, particularmente en términos de opciones de diagnóstico y evaluación.

"Más médicos ahora están prestando atención al ojo seco porque hay más cosas que podemos hacer al respecto"

Los pacientes con ojo seco no comparten los mismos síntomas: algunos dicen "sensación de arenilla", mientras que otros dicen "ardor ". Del mismo modo, no todos tienen los mismos signos: algunos tienen enrojecimiento ocular o un aumento en el tiempo de ruptura de la película lagrimal, y otros no.

Pero una cosa que sí tienen en común es la hiper-osmolaridad de la película lagrimal. De hecho, el ojo seco se define (en parte, al menos) como hiper-osmolaridad de la película lagrimal, según el Subcomité de Definición y Clasificación del International Dry Eye WorkShop (DEWS) .

Hay más pruebas de diagnóstico, más tratamientos y más evidencia de que un tratamiento adecuado reduce parte de la discapacidad a largo plazo que acompaña a la enfermedad del ojo seco.
Ahora tenemos pruebas de factores como MMP-9 y osmolaridad, y formas de imagen y cuantificación de la película lagrimal y el estado de las glándulas de Meibomio.

Estos nos permiten monitorear cualquier daño en curso, así como cualquier respuesta a nuestros tratamientos.

El grupo Admiravisión cuenta con una unidad de ojo seco que dispone la más moderna tecnología diagnóstica:

  • Cámara infrarrojas que nos permiten ver el estado de afectación de las glándulas de Meibomio y el estudio de la Interferometría de la película lagrimal. 
  • Dispositivo de medición de la osmolaridad
  • Test de Schirmer para medir la secreción lagrimal

Partiendo de un diagnóstico firme podemos afinar de forma precisa y personalizada el tratamiento del ojo seco y las patologías asociadas.

Contenidos relacionados

Documentos relacionados

  • TFOS DEWS II Definition and Classification Report

Te puede interesar