Acceso directo al contenido

Tics o temblores en los ojos

Imprimir

16/07/2019

Patologías:
Etiquetas:
  • Tics ojos

Es probable que alguna vez hayas sufrido temblores en uno o ambos párpados. Y si se han producido durante un periodo de tiempo prolongado, sabrás lo molesto que puede llegar a ser.

¿Por qué se producen los tics o temblores en los ojos?

Los temblores o palpitaciones en los párpados tienen lugar cuando se produce una contracción en el músculo orbicular del párpado superior o inferior. Pueden aparecer de manera repentina y durar segundos, minutos, horas o incluso días.

Normalmente no necesitan tratamiento y desaparecen de forma natural.

No podemos atribuirlo a una causa concreta, pero este movimiento involuntario se asocia tradicionalmente al consumo de alcohol, cafeína, tabaco o a situaciones de estrés, fatiga o falta de sueño. También podemos encontrar su origen en la sequedad ocular o en la irritación de la superficie del ojo.

¿Los demás perciben mi tic o temblor en el ojo?

Aunque este molesto tic parezca visible a los ojos de los demás, la contracción muscular que se provoca en el párpado es tan leve que, en general, es inapreciable para nuestros interlocutores o para aquellos que nos estén observando fijamente. Por ello, aunque el espasmo aparezca en el momento más inoportuno, debemos mantener la tranquilidad, ya que nuestra percepción del mismo será siempre más intensa que la de los demás.

¿Cómo puedo evitar el tic o temblor en el ojo?

En la mayoría de casos, los temblores en los párpados suelen ser una molestia breve y menor. Si los temblores resultan demasiado incómodos, se pueden tomar ciertas medidas para ayudar a que desaparezcan:

Tomarse un descanso

Los temblores en los párpados se producen a menudo cuando las personas están demasiado cansadas, por lo que tomarse un descanso y disfrutar de un sueño reparador puede ayudar a hacer desaparecer estos temblores palpebrales.

Intentar relajarse

Estar bajo presión durante cierto tiempo puede provocar tics en los párpados. Si no es posible eliminar lo que nos provoca estrés, es recomendable buscar y practicar actividades que ayuden a reducirlo para poder deshacerse de ellos.

Dejar o reducir la cafeína y el tabaco

Los estimulantes como la cafeína y el tabaco pueden propiciar los espasmos palpebrales. Reducir el consumo de café, tabaco, té y otras bebidas estimulantes puede ayudar a reducir las palpitaciones en los párpados.

Hidratar bien los ojos

En algunos casos, la irritación o la sequedad ocular pueden llegar a provocar espasmos en los párpados. Por ello, en caso de que se sufra de temblores en los párpados hay que acudir al Oftalmólogo a realizarse una revisión de la superfície ocular.

Fuente:

Dr. Luis León

Oftalmólogo

Contenidos relacionados

Te puede interesar