Acceso directo al contenido

¿Tienes problemas de visión al conducir de noche?

Imprimir

08/04/2019

  • Conducción nocturna

¿Por qué cuesta más conducir de noche?

Durante la noche se hace presente la pérdida de agudeza visual y la aparición de problemas oculares, como la miopía nocturna y la pérdida de sensibilidad al contraste, es decir, la dificultad de distinguir una figura sobre un fondo, como puede ser un peatón o un animal que invade la calzada.

Según estudios realizados, al 43% de la población no le resulta seguro conducir por la noche por pérdida de su capacidad visual. Asimismo, el 32% de los conductores diagnosticados por problemas de visión manifiesta tener serias dificultades visuales durante la conducción nocturna.

Entre los síntomas más frecuentes encontramos la sensibilidad al deslumbramiento de otros vehículos y la visión borrosa. Por ello, los especialistas de la visión insisten en la importancia de las revisiones periódicas de la vista tanto si se padece alguna alteración como si no, ya que la detección precoz de las enfermedades oftalmológicas es fundamental para no llegar a situaciones en que la pérdida de visión sea irreversible.

Del análisis del sistema visual durante la visión nocturna se concluye que el ojo humano no está adaptado para este tipo de visión, dadas las elevadas diferencias de luminancias que se producen localmente en una escena de tráfico, este problema puede agravarse con determinadas enfermedades oculares, como cataratas o glaucoma.

Otra afectación visual frecuente que afecta a los conductores es la miopía nocturna, se trata de la dificultad de ver nítidamente durante la noche, está situación puede corregirse con lentes oftálmicas o lentes de contacto.

¿Cómo podemos prevenir que problemas visuales afecten a la conducción nocturna?

  • Revisiones visuales oftalmológicas anuales.
  • Acudir al especialista de la visión al detectar pérdidas o alteraciones en la vista.
  • Acudir también a su especialista ante pérdidas de Campo Visual o molestias como deslumbramientos post cirugía refractiva.
  • Si se utilizan gafas para conducir, se recomienda mantenerlas limpias y que sean antirreflejantes.

¿Qué debemos tener en cuenta al conducir de noche?

  • Moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  • Uso adecuado de las luces evitará deslumbramientos a otros vehículos.
  • El conductor debe permanecer atento a la aparición de molestias oculares, como lagrimeo o picor, son los primeros síntomas de somnolencia y cansancio.
  • El reglaje correcto de los espejos permitirá minimizar los reflejos del alumbrado de otros vehículos.
Fuente:

Laura Enriquez

Optometrista

Contenidos relacionados

Te puede interesar