Acceso directo al contenido

¿Por qué me pincha el ojo?

Imprimir

26/02/2019

  • Urgencia oftalmológica

Esta es, seguramente, una de las preguntas más frecuentes que se suelen recibir en las consultas de oftalmología.

Y no solo como una inquietud de urgencias, súbita, sino también como una respuesta habitual a las anamnesis o preguntas médicas iniciales durante las primeras o segundas visitas. 

La causa principal de la sensación de pinchazos en los ojos, si nos atenemos a nuestras estadísticas, es la sequedad ocular por hiposecreción lagrimal o lagrimeo deficiente.

Los ojos, como el resto de los epitelios y mucosas, se secan con la edad, aunque de forma diferente según el sexo.

Está descrito que el agua intra y extracelular de nuestro cuerpo se reduce en un 30% a lo largo de la vida. Es decir, mientras el neonato disfruta de un contenido acuoso cercano al 90%, y de ahí su asombrosa elasticidad, las personas que han llegado a la denominada cuarta edad solo retienen un 60%. 

Debemos deducir, pues, que la adecuada hidratación es uno de los pilares fundamentales del estilo de vida óptimo. 

Otras causas de pinchazos oculares, ya menos frecuentes pero muy importantes porque pueden mejorarse e, incluso, evitarse, son la fatiga visual y la falta de corrección óptica adecuada.

Ya hemos hablado en otros artículos de la importancia de las pausas mientras se usa la visión cercana y de enfocar correctamente la imagen mediante la mejor graduación optométrica. 

Para acabar con el listado de causas, mencionaremos el temido aumento de la tensión ocular (glaucoma), las infecciones, tanto las oculares como las de las estructuras vecinas (senos paranasales) e inflamaciones (traumatismos), la bajada de defensas (inmunodepresión) y las alteraciones neurológicas (neuropatías epiteliales corneales o la migraña). 

Como puede deducirse de lo explicado, se necesita siempre una adecuada y completa consulta médica y optométrica para poder identificar y tratar nuestros pinchazos oculares. 

 

 

Fuente:

Dr. Rafael Vila Silván

Oftalmólogo

Contenidos relacionados

Te puede interesar