Acceso directo al contenido

¿Por qué es tan importante que los bebés gateen y por qué influye en la visión?

Imprimir

17/06/2019

  • Bebé gateando

Hay demasiados bebés que pasan muchas horas al día sentados, ya sea en hamacas, en el cochecito, en tronas, en el asiento del coche... en lugar de dejarlos "boca abajo" para que ellos intenten moverse y que, de esta manera descubran sensaciones, experimenten , investiguen...

Si lo dejamos boca abajo, le estamos dando la oportunidad a que nuestro bebé para que pase por diferentes fases de desarrollo y adquiera una maduración cerebral necesaria para todo su aprendizaje. Una de estas fases es el gateo. Los bebés deberían gatear entre los 7 y 10 meses.  

 ¿Qué sucede cuando un bebé gatea?

1. Desarrolla más tono muscular:

Ello beneficiará a la postura, al equilibrio y al centrado de sus ojos. Con el gateo hay cuatro puntos de apoyo, cosa que le servirá al bebé para prepararle a empezar a andar. Fortalecerá cuello, hombros, codos, muñecas y tobillos. 

2. Conciencia espacial y visión periférica:

Su brazo será su unidad de medida para el cálculo de las distancias, por ejemplo, dónde están sus juguetes, y asi irá construyendo su mapa espacial y entrenará su visión periférica. 

3. Adquirirá autonomía y seguridad, y recibirá mucha estimulación sensorial. 

4 . Acomodación, visión binocular y motricidad fina:

Podrá observar tanto objetos cercanos como lejanos con los 2 ojos al mismo tiempo . Entrenará el enfoque, la visión binocular y visión en 3 D y la coordinación ojo-mano para coger un objeto. 

5. Aprendizaje:

Con el gateo, se desarrolla un patrón contralateral (se mueve con brazo y pierna contraria). el bebé reconoce y cruza su linea media corporal. Ello es muy necesario, entre otras cosas, para que nuestros ojos se muevan correctamente . Fomenta la conexión entre hemisferios cerebrales, algo imprescindible para que, posteriormente, se pueda generar una correcta lateralización (predominio de un lado de nuestro cuerpo). De esta manera, le resultará más fácil procesar toda la información que reciba a través de sus sentidos.

En resumen, si hay movimiento hay desarrollo. Si vuestro hijo ha tenido algún problema en su desarrollo podría llevar relacionado algún problema visual. Si es el caso, consúltanos!.

 

Fuente:

Núria Barba Lozano

Optometrista comportamental

Contenidos relacionados

Te puede interesar